Investigación tiene que ver con el pago de sobornos de constructoras brasileñas a autoridades de gobiernos de la región, entre ellas algunas de Bolivia, según los primeros datos de la pesquisa
Candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Carlos Mesa encendió el fuego electoral y, al presentar su alianza con SOL.bo del alcalde La Paz, Luis Revilla, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), atacó el martes al presidente Evo Morales a quien advirtió que ganará las elecciones de 2019.
"Debo decirle al presidente Evo Morales algo muy claro: Presidente no le tengo miedo, no le tengo miedo, voy a seguir actuando como ciudadano. (....) Estoy junto con el FRI y Sol.bo porque vamos a ganar las elecciones presidenciales y voy a demostrar cómo se gobierna democráticamente con independencia de poderes", afirmó en un contacto con los periodistas.
Declaraciones del expresidente liberal (2003-05) se registraron horas después de que Morales intimara a Mesa la presentación, en un plazo no mayor a 24 horas, de las pruebas que le llevaron a acusar al gobierno del mandatario de izquierdas de haber participado en la corruptela del caso Odebrecht-Lava Jato, retractarse o atenerse a las consecuencias.
Investigación tiene que ver con el pago de sobornos de constructoras brasileñas a autoridades de gobiernos de la región, entre ellas algunas de Bolivia, según los primeros datos de la pesquisa.
En suerte de duelo verbal, Mesa dijo que Morales "actúa como dictador" después de que su contradictor, indignado por haber sido implicado, sin pruebas, en el engorroso caso Lava Jato, lo tratara de "cobarde", por no atreverse a nacionalizar los hidrocarburos en 2003, y "maleante" por aceptar prebendas en metálico para aceptar formarse como candidato a vicepresidente en la fórmula del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002, según la acusación reciente del yerno de este último, Mauricio Balcázar.
Mesa repuso que no presentará prueba alguna porque dijo no haber acusado al Presidente. "Solamente he pedido que se investigue, como corresponde, la gestión presidencial de Evo Morales en la parte que toca, la parte más larga por cierto, que le corresponde al tramo carretero" Roboré-El Carmen y El Carmen Arroyo Concepción, en el departamento Beni, complementó Mesa.
A pocas horas del término del plazo fatal, Mesa y Revilla presentaron el documento de la alianza política denominada 'Comunidad Ciudadana' al TSE para participar en las elecciones primarias de enero que viene y presidenciales de octubre de 2019.