Lobo del Aire
La Paz 28 de Marzo de 2026, 06:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más
  • 14 Observadores de diferentes nacionalidades conforman la misión de la OEA para las elecciones subnacionales ver más
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más
  • Máxima seguridad para la selección boliviana en su estadía en Monterrey ver más
  • "Si es hallado culpable, Sebastían Marset puede enfrentar hasta 20 años de condena" de acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. ver más
  • TSE: Los datos del Sirepre se podrán conocer alrededor de las 21:00 del domingo 22 de marzo ver más
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más

Gobierno nacional lanza programa de trasplantes gratuitos de médula ósea para niños y niñas con cáncer

Auza señaló que los trasplantes gratuitos de médula ósea permitirán ?darles esperanza a nuestros niños? y destacó que el 24 de diciembre de 2021 ya se realizó la primera intervención quirúrgica preparatoria de este tipo "con total éxito"

publicado en 15 / Feb / 22

Niñas y niños con cáncer recibirán gratuitamente el trasplante de médula ósea para curar ese mal, informó este martes el ministro de Salud, Jeyson Auza, desde el Hospital del Niño en la ciudad de La Paz.

“Hoy, gracias a la voluntad del hermano presidente Luis Arce Catacora, gracias al trabajo silencioso de nuestros directores, nuestras doctoras (…), qué distinto poder decir que el tratamiento que van a recibir nuestros niños es gratuito, tiene que ser gratuito”, afirmó el ministro, conmemorando esta fecha en la que se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

La autoridad indicó que a la fecha se registraron 2.710 casos de cáncer infantil y hay un aumento progresivo de esa enfermedad. “De cada 10 niños que son diagnosticados con cáncer, cuatro corresponden a casos de leucemia, la mayor incidencia está entre uno y cuatro años, de los cuales al menos dos requieren tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como el trasplante de médula ósea que significa la única esperanza para sobrevivir”, explicó.

“Me siento muy satisfecho de cumplir esta instrucción que nos ha dado nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora. Él, nuestro Presidente, ha vivido en carne propia lo que es el padecimiento del cáncer, pero debe ser un dolor mucho más grande ver a tu hijo, ver a tu hija luchando con esta enfermedad”, sostuvo.

“Antes, nuestros niños tenían que viajar al extranjero para poder realizar este procedimiento y más o menos el costo hubiese significado 100.000 dólares, yo pregunto ¿qué familia tiene ese monto?, y si no contamos con ese monto simplemente tenemos que esperar que el desenlace sea fatal; hoy no, hoy no estamos viviendo esa realidad”, remarcó.

Auza señaló que los trasplantes gratuitos de médula ósea permitirán “darles esperanza a nuestros niños” y destacó que el 24 de diciembre de 2021 ya se realizó la primera intervención quirúrgica preparatoria de este tipo “con total éxito”.

Para llevar adelante este programa, el Gobierno nacional realizó una inversión en equipamiento de Bs 12 millones y en la infraestructura se llegó a invertir Bs 26 millones, haciendo un total de Bs 39 millones.


Te sugerimos

El papa Francisco plantea un proceso breve de nulidad del matrimonio y que el procedimiento sea gratuito