"Bolivia nos ha enseñado a perseguir a una persona que tiene orden de captura claramente. Creo que la fuga nos revela muchas cosas. Primero, que Bolivia tuvo una reacción muy rápida; claro está que al escaparse hubo negligencia, pero tuvieron la capacidad de asumir su responsabilidad inmediatamente".dijo Marisol Pérez Tello
A casi dos meses de culminar las indagaciones sobre los presuntos lobbies de Martín Belaunde Lossio en el Estado, la presidenta de la comisión investigadora, Marisol Pérez Tello, saludó la captura del empresario en Bolivia y criticó a las autoridades peruanas sobre su reacción ante la primera fuga del empresario de nuestro país. De acá el señor se escapó cantando por la frontera con Bolivia y aparte del show que hizo el ministro de ese entonces (Daniel Urresti) no hubo nada concreto.
Allá se le capturó en horas. Hay poca claridad sobre lo que paso en los cuatro o cinco días que él (Belaunde) utilizó para escaparse. Sin embargo, no vimos a nadie irse, a nadie botaron. Tampoco hubo alguien que dijera "yo tuve la culpa" y eso deja una desazón porque te demuestra una incapacidad de liderazgo.
En este caso, hay un tema de procedimiento porque Belaunde Lossio estaba en territorio boliviano. Tú no podías ingresar a tu fuerza pública para asegurar su resguardo. Por eso la acusación constitucional que se ha planteado (contra el ministro de Justicia) nos va a permitir estudiar mejor el tema.
Pero lo que sí queda claro es que no tenemos capacidad de hacer las cosas con eficiencia. Si tienes a la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) persiguiendo periodistas y políticos, en vez de estar orientada a estos casos, este es el resultado que conseguimos: que todos se fuguen. Toda la energía del Estado peruano se destina mal.