Lobo del Aire
La Paz 23 de Febrero de 2026, 20:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • A pesar del error y disculpas de la Viceministra Andrea Barrientos, el presidente del TSJ se suma a las críticas sobre la distribución 50/50 ver más
  • Dolor pesar y lágrimas en la despedida a un grande como David Santalla en el Teatro Municipal de La Paz ver más
  • Presentación de excusas desde este 23 de febrero para quienes no podrán ejercer como jurados electorales el 22 de marzo ver más
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más

Asamblea Legislativa abre registro de candidatos a las elecciones judiciales, la re postulación de magistrados está prohibida

Los interesados en ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional deberán hacer conocer la circunscripción departamental a la cual representarán

publicado en 29 / Mar / 23

Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa abrirá este miércoles —por 18 días— la recepción de postulantes para las elecciones judiciales. El reglamento de preselección, aprobado el lunes, impide que las actuales autoridades vuelvan a postularse, señala un boletín de la agencia ABI.

Las personas que sean seleccionadas podrán candidatear para formar parte. Del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en los comicios previstos para fines de octubre, este plazo se extenderá hasta el 15 de abril. El registro de postulantes estará habilitado desde las 08.30 hasta las 12.00 y de 14.30 a 18.00, de lunes a viernes.

En tanto, los días sábado, domingo o feriados, la recepción de postulaciones será desde las 08.00 hasta las 12.00. El registro será en oficinas de las comisiones mixtas respectivas, en inmediaciones de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

“Se registrarán a todos los postulantes que, a horas 12h00 del día 15 de abril, último día de presentación de postulaciones». «Se encuentren en instalaciones de las Comisiones Mixtas encargadas de los procesos de preselección” (sic), establece la convocatoria.

Elecciones:Deberán adjuntar a su postulación, una copia de la cedula de identidad y carta de interés firmada. Deben señalar la institución a la que postula (Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental o Consejo de la Magistratura).

Los interesados en ser magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional deberán hacer conocer la circunscripción departamental a la cual representarán.

En tanto, los postulantes de origen indígena originario campesino deberán declarar su autoidentificación. Adjunto a la carta, se debe presentar, en sobre cerrado, la hoja de vida, así como el respaldo documental correspondiente.

Asamblea: La nómina de postulantes registrados se publicará el 16 de abril en las páginas web y redes sociales. De la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional-Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Las y los postulantes podrán presentarse de manera individual y directa o ser propuestos a través de organizaciones. De la sociedad civil o de naciones o pueblos indígena originario campesinos, podrán ser presentados por universidades públicas o privadas, asociaciones de profesionales u otras instituciones civiles legalmente reconocidas.

Magistrados: Esa restricción a la repostulación fue solicita por los legislares de la oposición y fue incorporada en el reglamento por la comisión mixta. Además de esas exigencias, los postulantes tendrán que cumplir con otro conjunto de requisitos específicos dependiendo de la entidad a la que aspiran.

Repostulación: El sobre cerrado deberá tener un rotulo donde se incluya el nombre completo del postulante. También, la cédula de identidad, número telefónico, dirección del domicilio, correo electrónico.

Asimismo, el cargo al que postulan (con detalle de departamento cuando corresponda) e institución a la que postula. Además de la circunscripción departamental a la cual representarán, cuando corresponda.

La norma establece que no pueden postularse al mismo cargo quienes fueron electas o electos magistradas o magistrados. Del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, en 2017.


Te sugerimos

José José tenía problemas de nutrición