Lobo del Aire
La Paz 08 de Junio de 2026, 16:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Cámbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más

Cancillería considera que la declaración de Antony J. Blinken "transgrede el principio de no injerencia" acordado en 2011 entre Bolivia y Estados Unidos

Blinken observa "signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de ex funcionarios del gobierno interino"

publicado en 28 / Mar / 21

Cancillería del Estado difundió un comunicado expresando su preocupación por las declaraciones del Secretario de Estado, Antony J. Blinken, en torno a los supuestos “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia, a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de ex funcionarios del gobierno interino”.

Blinken observa “signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de ex funcionarios del gobierno interino”.

El comunicado boliviano sostuvo que ese tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos, no contribuyen a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados, no responde a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender.

Recordó que, tras la ruptura del orden constitucional, el Estado recuperó la democracia con la asunción del presidente Luis Arce Catacora, reponiéndose la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales y los derechos humanos.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo del Human Rights Watch para las Américas, calificó de importante la declaración del Secretario de Estado, y pidió que exista justicia por violaciones de DDHH, incluyendo las masacres. Ratificó que el proceso contra la expresidenta Jeanine Añez  viola garantías de debido proceso.

Antony Blinken es confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado  de EE.UU. | Política | Edición América | Agencia EFE

Señala que lo dicho por Blinken transgrede el principio de no injerencia suscrito en el Convenio Marco entre ambos países por el que se acuerda “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”.

A tiempo de pedir cumplimiento a las obligaciones asumidas, reitera su predisposición para mantener y fortalecer sus relaciones de amistad con toda la comunidad internacional, con base al respeto a su soberanía y autodeterminación.


Te sugerimos

A partir 5 de octubre empieza la devolución de aportes a las AFP y se extenderá por 90 días