El presidente Evo Morales informó hoy que el Gobierno, luego de conseguir la legalización del acullico librará “otra batalla” en foros internacionales para lograr que Bolivia retorne con soberanía a las costas del Pacífico, sobre todo porque existe –explicó- la documentación que respalda la reivindicación nacional.
Bolivia planteó en marzo de 2011 llevar la reivindicación nacional a tribunales internacionales debido a que Chile no planteó propuestas útiles, concretas y factibles en el proceso de diálogo y acercamiento instalado en 2006, en el marco de una agenda bilateral en la que está incluida la demanda nacional.
Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al Pacífico en la guerra de 1879. Desde Santiago, en reiteradas ocasiones, se demandó el respeto al Tratado de 1904 que fijó los límites tras la guerra y condicionó cualquier proceso de diálogo a la vigencia del documento. El canciller David Choquehuanca expresó el 4 de enero la “total predisposición” para reanudar la negociación con Chile, empero recalcó que la administración de Morales espera una nota oficial del Gobierno chileno para reactivar ese proceso.
Morales explicó que actualmente existe un proceso de socialización internacional sobre la temática marítima. “Saludo a nuestros asambleístas, a nuestros dirigentes sindicales que en eventos internacionales explican la importancia que tiene que Bolivia vuelva al Océano Pacífico”, insistió. El anuncio presidencial fue hecho en parte del discurso en ocasión de celebrar en Cochabamba la legalización del acullico y el retorno de Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes de Viena.
La administración de Morales logró que la mayoría de los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , excepto 15, respalden el retorno boliviano a la Convención con la reserva sobre el pijcheo. Una vez conseguido ese objetivo, el siguiente, perfiló, es librar una batalla para lograr el retorno con soberanía al Pacífico. “Tenemos documentación, tenemos razones hermanos y hermanas; será la otra batalla que vamos a librar no sólo unidos como bolivianos sino con la participación de la comunidad internacional”, anunció.