Establece que se garantice el derecho constitucional de las mujeres y naciones y pueblos indígenas originario campesinos a participar en los órganos e instituciones
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha dado luz verde a que continúen las elecciones judiciales, mediante una decisión donde revoca el fallo de la Sala Constitucional de Pando que había paralizado el proceso de preselección.
"El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Segunda; en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 12.7 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, de conformidad con el art. 44.2 del Código Procesal Constitucional; en revisión, resuelve: REVOCAR en todo la Resolución 004/2024 de 30 de abril", dice el auto constitucional firmado por las magistrados Karen Gallardo y Celia Vargas.
Hasta ahora la preselección judicial se encontraba suspendida por decisión de la Sala Constitucional de Pando, que mediante una Acción Popular dejó sin efecto la convocatoria al considerar que vulneraba la equidad en la ponderación para candidatas mujeres e indígenas.
Sin embargo, en la revisión realizada en el Tribunal Constitucional, se determinó revocar la decisión anterior y denegar la tutela a los accionantes.
Ahora corresponde que la Asamblea emita una ley corta para ajustar los plazos, con el propósito de terminar la preselección y llevar adelante la votación popular.
En su decisión, además, el TCP exhortó a la Asamblea Legislativa que "garantice el derecho constitucional de las mujeres, y Naciones y pueblos Indígena Originario Campesinos a participar en los órganos e
instituciones del sistema de justicia, así como la igualdad, equidad y paridad de género en la conformación de la institucionalidad del sistema de justicia en sus instancias superiores",.
Esta decisión era esperada en la Asamblea Legislativa para seguir adelante con la preselección judicial, que se había paralizado en la etapa de entrevistas.
Presidente de la comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, dijo que la decisión del TCP es “adecuada”, porque se dará continuidad al proceso de preselección de los postulantes para las elecciones judiciales.
“Esperemos que los presidentes de ambas comisiones mixtas ahora sí puedan obrar con mayor responsabilidad y podamos reanudar la preselección, previamente debe quedar claro que se tiene varios amparos constitucionales en las que los accionantes han recibido la tutela y es algo que se tiene que resolver”, anticipó el legislador. Agregó que esperarán el fallo para analizarlo a profundidad, ya que no lo conocen oficialmente.