Portavoz Jorge Richter calificó el encuentro de "altamente positivo", las universidades, según el acuerdo, delegarán a los mejores profesionales para que participen en las diferentes etapas del censo
Rectores como de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, y de la Universidad Amazónica de Pando, Franz Navia, coincidieron en informar sobre los acuerdos para contribuir en el desarrollo de Bolivia y participar activamente en el censo con la finalidad de fortalecer la “transparencia” del proceso aplazado para el 2024.
En la reunión entre el presidente Luis Arce y los rectores de las universidades públicas se habló del censo “sin tocar fechas” y se acordó que docentes y universitarios participarán del levantamiento de la cartografía y del recojo de datos en el día del empadronamiento. El portavoz presidencial Jorge Richter calificó el encuentro de “altamente positivo”. Las universidades, según el acuerdo, delegarán a los mejores profesionales para que participen en las diferentes etapas del censo.
Durante la reunión celebrada en la Casa Grande del Pueblo, Richter aseguró que no se habló de fecha cuando se tocó el censo, un tema de interés de las universidades públicas porque los datos definirán una redistribución de los ingresos que reciben de los recursos de coparticipación tributaria.
“No hemos hablado de tiempos ni tampoco de fecha, hemos hechos una evaluación del tema censo no como el centro de la reunión sino, fundamentalmente, de la institucionalidad, de las capacidades económicas de las universidades y de los requerimientos que tienen hoy para poder potenciar a cada una de sus instituciones”, explicó en la conferencia conjunta con rectores.
En el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del martes 12 de julio, donde participaron ocho de nueve gobernadores y la representación edil, se decidió aplazar el censo de este 16 de noviembre hasta el 2024. En Santa Cruz definieron un paro para el lunes, si el Gobierno no retrocedía en esa decisión.
Se le consultó a Richter si el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, planteó, como lo había anunciado antes del ingreso a la reunión, que el censo se realice en el primer semestre del 2023.
“No se ha tenido una expresa enunciación de parte del recto Cuéllar en ese sentido”, aseguró el portavoz presidencial y explicó que las autoridades de Gobierno explicaron las razones que llevaron al consenso de aplazar el empadronamiento.