Lobo del Aire
La Paz 30 de Junio de 2026, 23:15
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más
  • Gerente Mario Albar Derpic:"La Ley 1733 de Alivio Tributario es una medida histórica para el país, debido a que por primera vez no solo se condonan intereses y multas, sino también tributos adeudados" ver más
  • Después de 15 años, cotización oficial del dólar que permaneció estable en Bs 6,96 cambia por el nuevo régimen de tipo de cambio flexible ver más
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más

Jueves se definen nuevas medidas de presión por el censo, Comité Interinstitucional de Santa Cruz anuncia asumir "otras medidas"

Para el vocero, el paro fue contundente y una muestra de que existe una conciencia colectiva en el ciudadano de que el censo es una necesidad nacional y regional

publicado en 25 / Jul / 22

Después de la jornada de paro cívico de este lunes en Santa Cruz, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se volverá a reunir este jueves donde se perfila que se asuman “otras medidas” en caso que el Gobierno no atienda la demanda de modificar la fecha de Censo Nacional de Población y Vivienda.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, hizo conocer la decisión junto al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el gobernador Luis Fernando Camacho, entre otros.

Según la autoridad universitaria, el paro fue un “éxito” y ponderó la “disciplina” de la población que no salió de su casa para acatar la determinación asumida al igual que el transporte, gremiales y otros sectores.

Gobierno decidió postergar el Censo hasta mayo o junio de 2024 tras recoger el pedido de los ocho gobernadores del país tras una reunión con el presidente Luis Arce en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) el pasado 12 de julio en La Paz.

“El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Población y Vivienda se va a reunir el día jueves para tomar otras medidas siempre y cuando el Gobierno no baje (a Santa Cruz) para de una vez por todas fijar una fecha para el 2023 y realizar este Censo”, anunció.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, informó que durante esta jornada no se tuvo bloqueos masivos y que la ciudadanía demostró unidad en el departamento.

Cuestionó que la administración del presidente Luis Arce no haya dado respuesta al pedido de poder llevar el Censo máximo hasta el primer semestre de 2023 y advirtió que de no haber una respuesta, “las medidas van a irse endureciendo en función de esa indiferencia de parte del Gobierno”. El rector de la UAGRM insistió que quien debe solucionar el asunto es el Gobierno, mediante el diálogo con el Comité Interinstitucional.

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno, y vocero del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, manifestó que la realización del paro fue responsabilidad del Gobierno; argumentó que, desde febrero pasado le envían notas para pedir una reunión y diálogo para que “el censo se realice de manera oportuna y transparente”.

Se volverá a reunir el jueves 28 para definir las próximas medidas, si es que el Gobierno 'no baja' hasta Santa Cruz para hablar sobre el censo y que éste se desarrolle en 2023.

Para el vocero, el paro fue contundente y una muestra de que existe una conciencia colectiva en el ciudadano de que el censo es una necesidad nacional y regional.

“Quien debe solucionar este tema es el Gobierno. Solamente se necesita que tenga la voluntad política, que deje la arrogancia y que baje, y converse con nosotros”, enfatizó.

De su lado, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, dijo que el paro fue exitoso y anunció que el próximo miércoles 27 habrá una reunión de los cívicos del país en Cochabamba para tratar la realización del censo. No descartó de que, más adelante se adoptada una medida nacional de protesta.

 


Te sugerimos

MUJERES DE CADERAS ANCHAS SON LAS MÁS INTELIGENTES