Lobo del Aire
La Paz 18 de Junio de 2026, 22:59
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más
  • Ministro Ernesto Justiniano pide ejercer liderazgo basado en la serenidad, la firmeza y la lealtad absoluta a la Constitución, en momentos en el momento crítico que vive Bolivia ver más
  • Álvaro García Linera:"Ya no es posible una Bolivia sin los llamados, indios, la presencia indígena es irreversible y aclaró que este conflicto no será la última batalla de este movimiento" ver más
  • Bs 47 el kilo de pollo en La Paz, pero esta escaso y en muchos casos no hay ver más
  • Ampliado nacional de los choferes para este lunes para definir medidas ante bloqueos ver más
  • Anuncian en San Julián un cuarto intermedio de cuatro horas para este sábado ver más

Gobierno lanza siete nuevos incentivos para acelerar el proceso de registro de censistas voluntarios que llega al 81%

El quinto beneficio hace referencia a brindar un acceso gratuito a un programa de capacitación dispuesto por la Escuela de Gestión Pública

publicado en 17 / Jan / 24

Registro de censistas voluntarios a nivel nacional llegó al 81%, y el Gobierno nacional lanzó siete nuevos incentivos para acelerar el proceso rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo próximo.

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en conferencia de prensa el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Destacó que en la última semana se inscribieron al menos 56.000 voluntarios y aclaró que el proceso censal avanza según los parámetros y plazos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Al margen de eso, planteamos siete nuevos incentivos. El primero es que la EGPP (Escuela de Gestión Pública Plurinacional) y el INE otorgarán certificados de capacitación a los censistas voluntarios con valor curricular”, explicó el ministro.

Entre la última semana de enero y la primera de febrero se espera contar con el número de censistas requeridos. “Con estos nuevos incentivos esperamos acelerar los registros”, detalló la autoridad. El segundo, es que los certificados de participación serán considerados como experiencia laboral.

Tercero, la capacitación y participación de los censistas voluntarios serán consideradas como un criterio preferente y no excluyente dentro de los procesos de incorporación que se puedan llevar adelante en las diferentes entidades públicas.

Como cuarto incentivo, se otorgará una compensación de hasta dos días a los pasantes y personas que se inscriban y participen del censo.

El quinto hace referencia a brindar un acceso gratuito a un programa de capacitación dispuesto por la Escuela de Gestión Pública, del Ministerio de Economía y del INE que habilitarán también cursos de gestión pública.

El sexto va dirigido a jóvenes que se inscriban al segundo escalón del Servicio Militar; es decir que se tomará en cuenta de manera preferente a los que hayan participado en el proceso censal.

El último incentivo brinda un acceso libre y gratuito a los censistas voluntarios que se hayan registrado en la plataforma de capacitación.

“Todos estos incentivos fueron tratados en Gabinete de Ministros e incorporados en un decreto para continuar fortaleciendo e impulsando el proceso censal”, apuntó Cusicanqui.


Te sugerimos

Fiscalía amplía a todo el país pesquisa por casos de pederastia y revela que hay víctimas en el exterior