El trofeo Copa Mundial de la FIFA, el más preciado por el fútbol mundial, que cada cuatro años es destinado al campeón del máximo torneo de selecciones, será traído a Bolivia este mes.
Comenzó gira en septiembre del año pasado, justamente en el país sede del próximo Mundial, en un lugar emblemático, el Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro. Aunque su selección no irá a la Copa, Bolivia fue elegido como uno los 89 países en los que estará el trofeo, una joya de oro macizo de 18 kilates, que mide 36,8 centímetros y pesa 6,1 kilos.
Los organizadores de la visita a Bolivia mantienen en reserva los detalles, incluido dónde sera expuesta la Copa. Sin embargo, trascendió que el estadio Hernando Siles, donde la selección nacional juega sus partidos oficiales, podría abrir sus puertas para la afición. En varios países de África sucedió ello ante la gran expectativa que despertó en los aficionados la posibilidad de apreciar de cerca la Copa, que el 13 de julio la levantará el capitán de la selección que gane la final del Mundial en el estadio Maracaná.
Después de visitar varios países en 2013, el trofeo amaneció en 2014 en Vietnam, y desde hoy hasta el domingo estará en Malasia, para luego pasar a Indonesia. Allí cerrará una parte de su gira, porque desde el 10 vendrá a Sudamérica, primero a Chile, luego irá a Argentina y Paraguay. Está previsto que el 20 de este mes, el avión de la FIFA aterrice en Santa Cruz y de allí la Copa sea trasladada a La Paz en vuelo charter, para ser exhibida el 21.
En algunas ciudades en donde estuvo, la Copa fue presentada por el exfutbolista francés Cristian Karembeu, siendo probable que el campeón del mundo en Francia ‘98 y exjugador del Real Madrid llegue también a Bolivia para cumplir con ese protocolo. Forman parte de la delegación oficial Fuleco, la mascota oficial de Brasil 2014, y Brazuca, el balón elegido para la próxima cita.