Presidente Evo Morales informó que el Gobierno declaró feriado departamental el viernes 13 y sábado 14 en Santa Cruz, como parte de las medidas de seguridad para la la realización de la cumbre del G77+China.
Decreto supremo dispone feriado departamental con suspensión de actividades públicas y privadas. “(El feriado) No deberá ser considerado, bajo ninguna circunstancia, como permiso a cuenta de vacación u otra índole; asimismo, no podrán realizarse descuentos, siendo obligación del empleador o empleadora pagar el 100% del salario a su trabajador”, refiere parte del decreto leído por Morales en el acto de entrega de equipamiento a la Policía.
La decisión fue asumida por recomendación del canciller David Choquehuanca y del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por motivos de seguridad y por el tráfico vehicular en la capital cruceña, sede del encuentro que apunta a reunir a delegaciones de 133 país para la cumbre del G77+China que se realizará entre el 14 y 15, explicó Morales. El viernes 13 está previsto que el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cumpla una agenda junto a Morales en esa capita.
Para ese día también se tiene previsto el arribo de diferentes delegaciones. Morales entregó esta mañana motocicletas marca Harley Davidson para la escolta presidencial, además de armamento y otro equipamiento de seguridad a la Policía por valor de 19,2 millones de bolivianos. También pidió a los policías del interior que le informen si es que no cobraron viáticos para cumplir la misión en Santa Cruz y recordó que el trato en el incremento salarial en la Policía y las FFAA es similar.
La dotación que se entregó esta mañana consta de un lote de 8 motocicletas escolta presidencial, 1.500 pistolas de reglamento, 150.000 cartuchos de munición, 440 chalecos antibalas, 990 cascos tácticos y antimotines, 1.500 bastones luminosos, 130 paletas detectoras de metal, 10 arcos detectores de metal y una cantidad considerable de canilleras de plástico, reflectores y uniformes especiales para los 4.500 policías que implementarán el Plan de Máxima Seguridad en la Cumbre del G77, informó la estatal agencia ABI.
Romero informó en el acto que los uniformados están preparados para cumplir con todas las exigencias de seguridad para las delegaciones al encuentro internacional. El vicepresidente Álvaro García participó del acto, que fue transmitido por los medios estatales de comunicación.