Lobo del Aire
La Paz 24 de Agosto de 2026, 10:49
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Hasta el momento, 8 sectores rechazan el decreto del diésel y algunos anuncian movilizaciones ver más
  • Continúa "Operación Escoba" el despliegue de dos cuadrillas de trabajadores y camiones compactadores para reforzar el recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de La Paz ver más
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más
  • Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas pone en duda la validez, nuevo Código Minero sin incorporar a los pueblos indígenas y comunidades afectadas por la actividad extractiva ver más
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más

Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción ordena que el exministro Juan Santos Cruz sea enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de seis meses

Este proceso penal fue abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de Alexander S. S., sobrino del exministro, por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Viviana B.

publicado en 18 / May / 23

Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción ordenó que el exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz sea enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva de seis meses, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito. “Se ha determinado seis meses de detención preventiva en San Pedro”, informó el abogado del exministro.

Santos Cruz está acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por haber sido vinculado con millonarios movimientos económicos y compras de decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes -según la denuncia- de coimas cobradas a empresas para adjudicarse obras.

Se investigan alrededor de 60 cuentas bancarias relacionadas con las denuncias de corrupción al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Durante la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía fundamento su solicitud de detención preventiva argumentando riesgos procesos procesales y peligro de fuga. Tras la deliberación se determinó sea recluido preventivamente mientras se realicen las investigaciones.

Este proceso penal fue abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de Alexander S. S., sobrino del exministro, por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Viviana B.

Según el testimonio de una de las exfuncionarias, Cruz utilizó varias personas de su confianza para cobrar coimas a empresas privadas que pretendían adjudicarse determinados proyectos del Ministerio de Medio Ambiente.

Según las investigaciones preliminares, Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2.7 millones.


Te sugerimos

Esta es la lista de ciudadanos elegidos como jurados electorales y desde este lunes usted puede presentar su excusa