Mediodía del viernes 11 de diciembre se realizó la penúltima eucaristía de cuerpo presente del cardenal Julio Terrazas en la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral), hasta donde llegaron miles de fieles, además de la asistencia sorpresiva del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Fuerte dispositivo de seguridad que ya se ha instalado en el lugar, pues no solo son agentes policiales, sino también guardia municipal y efectivos de las Fuerzas Armadas, pues se prevé que en el adiós al cardenal esté presente el presidente Evo Morales. El cuerpo del cardenal Julio Terrazas fue sepultado en una cripta en la catedral de Santa Cruz, luego de una masiva misa de cuerpo presente que fue celebrada por el monseñor Sergio Gualberti.
La ceremonia de despedida final comenzó aproximadamente a las 15:00 y concluyó pasadas las 17:00, tras lo cual se realizó una procesión que concluyó con el depósito de los restos de Terrazas en el lugar que le fue reservado en la catedral cruceña.
“Desde muy joven se encontró con el Señor, puso su confianza en él, escuchó su llamado, dejando Vallegrande, su pueblo natal, sin jamás perder su identidad”, afirmó Gualberti en la ceremonia, donde además recordó que el fallecido Cardenal enfrentó ataques debido a sus denuncias.
“Su denuncia del narcotráfico, la corrupción y la justicia amañada provocó reacciones por parte de personas y grupos de poder, que movidos por intereses mezquinos o por ideologías totalitarias no le ahorraron amenazas y ataques”, dijo.
A la ceremonia asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, quien recordó uno de sus últimos encuentros con Terrazas, donde dijo que vio “su mirada generosa, amabilidad y amplitud para oír y preocuparse por todos”. “Compartimos la congoja general del pueblo boliviano... Hemos venido a decirle el último adiós”, afirmó.
Terrazas falleció a las 19.15 del miércoles y ayer su cuerpo fue trasladado desde su residencia, ubicada en el Segundo Anillo, hasta la basílica menor de San Lorenzo, la catedral de Santa Cruz de la Sierra, en el centro de la ciudad. Allí recibió los homenajes y allí es donde ahora reposa.