"Por qué no quiere declarar si era el momento para que diga justamente qué es lo que ha pasado, era para que se luzca ante el país y diga si era democrático cuál ha sido su rol, (aunque) no tiene rol, este (señor) es innombrable, en todo caso el país ya de eso se dio cuenta" agregó el Procurador
“Ha sido tan cínico el señor Mesa (que el pasado jueves solo dijo) me atengo a mi derecho al silencio, (pero) ese derecho le asiste al acusado, no al testigo; es tan mal asesorado y le miente tanto al país este señor que no sé realmente qué rol en la historia le vamos a dar (por todo) el daño que le ha hecho a las víctimas de octubre (de 2003 que en su juicio en Estados Unidos tampoco quiso) declarar a favor (de ellos) cuando ha sido convocado y ahora (también) le miente descaradamente al país y (otra vez) no quiere declarar”, dijo Chávez en una entrevista.
Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, calificó de “cínico” al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por negarse a declarar como testigo en el caso Golpe de Estado, que investiga la crisis de 2019 en Bolivia.
Mesa se presentó en la Fiscalía de La Paz y expuso al menos 10 razones por las que decidió no testificar en la investigación, entre ellas, el hecho de que, en su criterio, este “proceso penal no tiene ninguna base de legalidad (porque) se fundamenta en hechos falsos y la manipulación de pruebas aparentes”.
Asimismo, insistió en que este proceso, iniciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty, se fundamenta en hechos falsos porque en Bolivia en 2019 se produjo un “fraude electoral documentado por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue respaldada por la Unión Europea y fue pedida expresamente por el gobierno de Evo Morales”.
Ahora “esa evidencia del fraude quiere taparse con la construcción del caso por el que he sido convocado y que pretende falsear la verdad histórica”, subrayó.
Pero si fue así, “por qué no quiere declarar si era el momento para que diga justamente qué es lo que ha pasado, era para que se luzca ante el país y diga si era democrático cuál ha sido su rol, (aunque) no tiene rol, este (señor) es innombrable, en todo caso el país ya de eso (se dio cuenta) y por eso le ha castigado con (la baja) votación (en las elecciones)”, agregó el Procurador.
No obstante, Mesa consideró que “para lo único que servirán todas las declaraciones testimoniales es para que este proceso se convierta en el martirio fiscal y judicial contra muchos ciudadanos y sus familias” que defendieron la democracia, la paz, la Constitución y la libertad. “Situación que ya se produjo con el procesamiento y detención inconstitucionales e ilegales de la expresidenta Añez, dos de sus exministros y otras exautoridades”, recordó.
El caso Golpe de Estado investiga la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales en medio de protestas por un supuesto fraude electoral y la posterior asunción de Jeanine Áñez en un cuestionado proceso de transición. indicó que no tiene “la menor duda” de que en este proceso investigativo se usará cualquier declaración testifical, incluida la suya, solo para “manipular e inventar autoincriminaciones”.