El caso conmocionó a la sociedad y dio paso a que otras víctimas se animen a denunciar a más religiosos. La Fiscalía inició una investigación y allanó oficinas de la Compañía de Jesús
Compañía de Jesús informó que entregó a la Fiscalía el diario del extinto jesuita Alfonso Pedrajas, donde -se informó- reveló los abusos que cometió contra más de 85 niños y adolescentes, la mayoría del Colegio Juan XXIII de Cochabamba.
En un comunicado hizo conocer que el diario fue recibido por el Provincial, en un sobre llegado desde Roma vía Courier. Fue remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús que, a su vez, lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
“La Compañía de Jesús en Bolivia desea informar que, como una muestra más de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia, ha entregado al Ministerio Público el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas”, informó.
El presidente Luis Arce envió el 22 de mayo una carta al papa Francisco para hacerle conocer su rechazo a los casos de pederastia y encubrimiento de la Iglesia Católica, pero también para plantear la revisión de los antecedentes de los sacerdotes enviados a Bolivia y los acuerdos y convenios vigentes.
Francisco respondió el 31 de mayo y expresó su dolor y vergüenza por los actos de pederastia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en Bolivia, cuestionó la negligencia de quienes debieron “vigilarlos” y comprometió trabajo conjunto con el Gobierno para reparar las injusticias cometidas.
El sobre sin abrir fue entregado este martes en la Fiscalía de Coña Coña, Cochabamba, donde se investiga los casos de pederastia cometidos por religiosos de la Iglesia Católica.
También reiteró la invitación a las víctimas de abusos sexuales de Pedrajas u otros jesuitas, a contactarse con el canal de Escucha y Atención +591 788 30458 o proteccion@jesuitas.org.bo, donde recibirán acompañamiento psicológico y asistencia legal para presentar sus denuncias ante la Fiscalía.
El diario español El País reveló el 30 de abril las confesiones del jesuita pederasta. Un familiar del cura hizo llegar al rotativo el diario de confesiones y empezó una investigación periodística que acabó revelando los delitos cometidos en Bolivia y el encubrimiento de los jerarcas religiosos.
El caso conmocionó a la sociedad y dio paso a que otras víctimas se animen a denunciar a más religiosos. La Fiscalía inició una investigación y allanó oficinas de la Compañía de Jesús.
“La Compañía de Jesús, como denunciante en este caso, solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Alfonso Pedrajas (1943-2009) para conocer su contenido de forma íntegra; ya que sólo se hicieron públicos algunos extractos en el diario “El País” de Madrid el pasado 30 de abril”, establece otra parte del comunicado.