Lobo del Aire
La Paz 29 de Septiembre de 2026, 03:47
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más

Desde Roma Italia envían diario del cura pederasta Pedrajas y la Compañía de Jesús lo entrega a la Fiscalía

El caso conmocionó a la sociedad y dio paso a que otras víctimas se animen a denunciar a más religiosos. La Fiscalía inició una investigación y allanó oficinas de la Compañía de Jesús

publicado en 20 / Jun / 23

Compañía de Jesús informó que entregó a la Fiscalía el diario del extinto jesuita Alfonso Pedrajas, donde -se informó- reveló los abusos que cometió contra más de 85 niños y adolescentes, la mayoría del Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

En un comunicado hizo conocer que el diario fue recibido por el Provincial, en un sobre llegado desde Roma vía Courier. Fue remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús que, a su vez, lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

“La Compañía de Jesús en Bolivia desea informar que, como una muestra más de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia, ha entregado al Ministerio Público el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas”, informó.

El presidente Luis Arce envió el 22 de mayo una carta al papa Francisco para hacerle conocer su rechazo a los casos de pederastia y encubrimiento de la Iglesia Católica, pero también para plantear la revisión de los antecedentes de los sacerdotes enviados a Bolivia y los acuerdos y convenios vigentes.

Francisco respondió el 31 de mayo y expresó su dolor y vergüenza por los actos de pederastia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en Bolivia, cuestionó la negligencia de quienes debieron “vigilarlos” y comprometió trabajo conjunto con el Gobierno para reparar las injusticias cometidas.

El sobre sin abrir fue entregado este martes en la Fiscalía de Coña Coña, Cochabamba, donde se investiga los casos de pederastia cometidos por religiosos de la Iglesia Católica.

También reiteró la invitación a las víctimas de abusos sexuales de Pedrajas u otros jesuitas, a contactarse con el canal de Escucha y Atención +591 788 30458 o proteccion@jesuitas.org.bo, donde recibirán acompañamiento psicológico y asistencia legal para presentar sus denuncias ante la Fiscalía.

El diario español El País reveló el 30 de abril las confesiones del jesuita pederasta. Un familiar del cura hizo llegar al rotativo el diario de confesiones y empezó una investigación periodística que acabó revelando los delitos cometidos en Bolivia y el encubrimiento de los jerarcas religiosos.

El caso conmocionó a la sociedad y dio paso a que otras víctimas se animen a denunciar a más religiosos. La Fiscalía inició una investigación y allanó oficinas de la Compañía de Jesús.

“La Compañía de Jesús, como denunciante en este caso, solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Alfonso Pedrajas (1943-2009) para conocer su contenido de forma íntegra; ya que sólo se hicieron públicos algunos extractos en el diario “El País” de Madrid el pasado 30 de abril”, establece otra parte del comunicado.


Te sugerimos

"EL CENSO VIENE" COMPUESTA POR LA BANDA BOLIVIANA DESZAIRE PARA EL CENSO NACIONAL DEL 21 DE NOVIEMBRE