Sobre la administración de Áñez también hay una denuncia por una segunda compra de respiradores, esta vez chinos, con sobreprecio y problemas técnicos
En mayo de 2020 llegaron los 170 respiradores españoles, fabricados por la empresa catalana GPA Innova a un costo de fábrica unitario de $us 7.194, pero el gobierno de Áñez canceló cerca de $us 28.000 por unidad. Los equipos tampoco eran para terapia intensiva, como se había explicado y se requería en esos momentos de la pandemia por el COVID-19.
Se canceló la compra y se inició un proceso que involucró al exministro Navajas. En su declaración ampliatoria, Navajas aclaró que el proceso de compra venía de su antecesor, el exministro Aníbal Cruz.
“El doctor Navajas ha sido víctima del régimen de la señora Áñez y del señor Murillo, ha sido víctima porque ha sido el único ministro que estando en funciones a escasos 30 a 40 días de su posesión ha sido aprehendido”, sostuvo el jurista Zegarra.
Sobre la administración de Áñez también hay una denuncia por una segunda compra de respiradores, esta vez chinos, con sobreprecio y problemas técnicos.
Expresidenta Jeanine Áñez y el exministro Arturo Murillo entregaron los respiradores españoles teniendo conocimiento de que tenían problemas técnicos y con un afán “mediático y como si estuvieran haciendo un beneficio”, según la declaración ampliatoria del exministro de Salud Marcelo Navajas, uno de los acusados en este proceso conocido como “respiradores españoles”.
El abogado de Navajas, Osvaldo Zegarra, informó del contenido de la declaración ampliatoria de su defendido, quien fue imputado por la compra de los respiradores con sobreprecio y que –según los técnicos- no pueden ser utilizados para atender casos de terapia intensiva.
“Se ha hecho mención respecto a que la señora Jeanine Áñez y el señor Arturo Murillo han presentado los equipos, ventiladores y respiradores, sin conocimiento del doctor Marcelo Navajas, seguramente con un afán mediático, desconocemos los móviles, pero a sabiendas de que estos tenían un problema técnico”, explicó Zegarra.