Añadió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también resulta una ?pandemia? y empieza a afectar a los precios de los commodities productos de exportación y que tendrán efectos a corto plazo
Mediante carta dirigida al presidente Luis Arce Catacora, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia solicitó una audiencia para dialogar sobre el incremento salarial, ya que estos rechazan la propuesta presentada por la Central Obrera Boliviana (COB).
En la carta señalan que: "el sector productivo boliviano ha atravesado durísimos momentos, por efecto de la ocurrencia de la pandemia del Covid-19 y la disposición de medidas de restricción de contacto social, así como la necesidad de asumir fórmulas de protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras, lo que, inevitablemente, aún con el tiempo transcurrido, continúa impactando en las cadenas de suministro de las empresas".
Añadió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también resulta una “pandemia” y empieza a afectar a los precios de los commodities (productos de exportación) y que tendrán efectos a corto plazo.
Añadiendo el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, es que solicitan tener la oportunidad de presentar la posición de los empresarios privados, junto a sus argumentos, así como fue recibida la COB. También indica que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania genera mucha incertidumbre en el mercado internacional.
Indicando el artículo 54 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia que dice que, "es obligación del Estado establecer políticas de empleo que eviten la desocupación y la subocupación, con la finalidad de crear, mantener y generar condiciones que garanticen a los trabajadores y trabajadoras posibilidades de ocupación laboral digna y remuneración justa".