Edward Snowden está requerido por la justicia estadounidense, que le acusa de espionaje por haber revelado la existencia de un sistema estadounidense de vigilancia mundial de las comunicaciones telefónicas y por internet. "Ed, todo va bien en casa. Te queremos y espero que pronto nos veremos. Pero antes que nada quiero que estés en seguridad", dijo Snowden.
“Si yo fuera él, estaría agradecido por los ofrecimientos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, pero ya vimos lo que pasó con el avión del presidente Evo Morales”, dijo el padre de Snowden. El padre de Snowden debe viajar dentro de poco tiempo a Rusia para ver a su hijo, indicó el miércoles Anatoli Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. "Llamé a Edward Snowden nos pusimos de acuerdo para que invite a su padre para que venga a Rusia.
Espero que no lleve mucho tiempo obtener una visa", dijo Kucherena, citado por agencias de noticias rusas. Edward Snowden está bloqueado desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetievo y pidió asilo temporal en Rusia. El jefe de los servicios de migración rusos, Konstantin Romodanovski, dijo que no había nada nuevo con relación a la petición de Snowden.
Por su parte el consejero de la presidencia rusa encargado de Derechos Humanos, Mijail Fedotov, dijo que Rusia estaba en una situación "poco envidiable". "No podemos extraditar a alguien que pidió la protección de nuestro Estado. Pero, por otra parte, no queremos arruinar nuestras relaciones con Estados Unidos, un socio en varios asuntos internacionales", dijo.
"En la saga Snowden, Rusia es una víctima. Para nosotros, esto no tiene ningún interés", destacó Fedotov. A la espera de obtener el asilo temporal, Snowden leyó "Crimen y Castigo" de Fiódor Dostoievski y pidió la obra completa en 18 volúmenes del historiador ruso Nikolai Karamzin, especializado en el siglo XIX, dijo Kucherena.