Silva instó a los usuarios y consumidores a hacer un uso eficiente del agua y evitar su derroche, toda vez que no es un recurso no renovable
“Hasta cuándo no vamos a tener una norma municipal que prohíba el uso de agua potable para regar parques y jardines, que regule la actividad de lavado de vehículos, ¿cuántos lavaderos de autos tenemos en La Paz, en El Alto y los otros municipios? ¿Tienen un censo los municipios? No, no lo tienen, hay una cantidad impresionante de lavaderos clandestinos en El Alto y La Paz, pero no hay control de la Alcaldía”, reclamó Silva.
Apuntó que en hay casas particulares que habilitaron el garaje para alquilar a un lavadero de vehículos, quien utiliza el agua potable y paga la tarifa doméstica, cuando debería pagar una tarifa industrial o comercial porque lucra con el recurso hídrico.
Las construcciones de edificios son autorizadas por las alcaldías, que también deberían exigir habilitar un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia u otro sistema de reciclaje, pero no lo hacen.
“Mientras no haya una participación decidida de los municipios en regular, controlar y emitir normas para que obliguen a los usuarios y consumidores a tener un uso responsable del agua, vamos a seguir derrochando el agua”, advirtió.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no tiene facultades para regular, sancionar o promulgar una ley. Silva instó a los usuarios y consumidores a hacer un uso eficiente del agua y evitar su derroche, toda vez que no es un recurso no renovable y que, por la crisis climática, las fuentes de agua dulce se reducen.
La Ley Marco de Autonomías, la ley 482 de Gobiernos Municipales y la propia Constitución Política del Estado establecen competencias exclusivas, concurrentes, compartidas y privativas que tienen los diferentes niveles del Estado. Emitir la normativa sobre agua potable corresponde a gobiernos autónomos municipales.
“El Alto, La Paz, Achocalla, Palca, Mecapaca, Viacha, Batallas y ningún otro municipio han podido producir una norma que regule el uso responsable del agua potable”, lamentó.