Donna Summer, conocida como 'La Reina del Disco', falleció la mañana del jueves 17 de mayo víctima de un cáncer pulmonar que pudo haber contraído tras inhalar sustancias tóxicas del ataque en Nueva York conocido como el 9/11.
La Familia de la cantante comentaron esta mañana estar en paz, y celebran "su extraordinaria vida y la continuación de su legado". La cantante se encontraba en Florida cuando la muerte la sorprendió, detalló el sitio, quien agregó que Donna Summer estaba enfocada en terminar una producción discográfica. LaDonna Adrian Gaines, nombre real de Donna Summer, nació en 1948 en Boston, Massachussetts. Creció en una familia de padres crsitianos, por lo que su primer contacto con la música fue en el coro de la iglesia. Fue a finales de los años sesenta cuando Donna se unió como vocalista de un grupo de rock psicodélico, inspirada por la cantante Janis Joplin, fue entonces cuando descubrió que su verdadera pasión y vocación era la música así que se mudó a Nueva York.
Después de esos inicios rockeros, Donna Summer recibió la invitación para participar en la obra de Broadway Hair, con la cual viajó a Alemania, donde pulió aún más su faceta como cantante participando en diversos musicales y varios conjuntos. A su regreso a Estados Unidos, Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote, quienes produjeron en 1974 su primer álbum como solista titulado Lady Of The Night. Fue con la canción Love To Love You Baby, que Donna Summer despegó al éxito, a pesar del fuerte erotismo que cargaba este tema, pues en él se escuchan 22 gemidos y jadeos parecidos a los de un orgasmo. Para el año 1977 lanzó I Remember Yesterday, al siguiente año lanzó Once Upon A Time, disco inspirado en Cenicienta, que combinaba baladas y ritmos muy bailables.
También lanzó el tema Mac Arthur Park, que se colocó en primer lugar en Estados Unidos y le otorgó Disco de Platino por vender un millón de copias del disco Live and More. Donna Summer fue considerada ‘La Reina del Disco’ o ‘Reina de la Música Disco’, porque wentre los años 70 y 80 dominó las listas de popularidad con temas como Last Dance, She Works Hard for the Money y Bad Girls. Además, su trabajo es considerado como un legado para la música, pues canciones como I Feel Love fueron reinterpretadas por artistas contemporáneos como Kylie Minogue y Blondie. Hasta Beyoncé se inspiró en la música de ‘La Reina del Disco’ para incluir samples en sus temas, como Nauhty Girl, que tiene un poco de Love To Love You Baby. Madonna también se inspiró en Donna Summer en su tema Future Lovers, donde se incluye un fragmento de I Feel Love.