Lobo del Aire
La Paz 17 de Agosto de 2025, 13:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Candidatos no pueden hacer campaña, vigilarán redes sociales harán seguimiento, aquellos que infrinjan la ley serán sancionados ver más
  • Para las elecciones generales más 120 observadores de la UE serán desplegados en todo el país el domingo 17 de agosto ver más
  • TSE intensifica el trabajo final para las elecciones generales y rige el silencio electoral ver más
  • Gobernador Quispe no habla de los Items que necesita el Hospital la Paz que están en paro de 48 horas, pero si de los temas políticos ver más
  • Segip amplía horarios de atención desde el miércoles por elecciones generales ver más
  • Sentencia 40/2025 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establece que, desde las próximas elecciones generales, debe haber paridad de género ver más
  • Misión de Observación Electoral de la OEA comienza su trabajo en Bolivia rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto ver más
  • Una web que es una mina para la productividad: más de 100 herramientas gratis y de código abierto que puedes usar sin instalar nada ver más
  • Inician los actos en "el epicentro de la celebración" del Bicentenario de Bolivia, informó el delegado presidencial, Martín Maturano ver más
  • Alan Lisperguer ex ministro de Medio Ambiente y Agua quedó aprehendido agresión a su pareja, además acusación por enriquecimiento ilícito ver más
  • Los errores y la mirada de las encuestadoras en la reconstrucción del poder por Israel Quino ver más
  • Incendio en Sama y amenaza la ciudad de Tarija ver más

Cancillería y Ministerio de Gobierno rechazan el informe unilateral y sesgado y sin derecho de Estados Unidos

"Sesgado documento" publicado por la Casa Blanca "no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la UE (Unión Europea)" dijo la Cancillería

publicado en 16 / Sep / 21

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, del que depende la lucha contra el narcotráfico en el país, rechazó el informe de Estados Unidos sobre la materia y cuestionó que ese país tenga derecho a realizar informes “unilaterales” sobre otros Estados.

“Esto no le da derecho a ningún país a elaborar un informe de manera unilateral, muy alejado de la realidad boliviana”, dijo la autoridad en referencia a la descalificación de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

A través de un memorándum dirigido al Secretario de Estado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que Bolivia no realizó “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico y sugirió al Gobierno “reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales”.

Del Castillo, en la misma posición de la Cancillería de Bolivia, que calificó de “sesgado” el documento de Estados Unidos y que éste es uno de los países más consumidores de droga, insistió en que aquel país no tiene moral para calificar la lucha local contra el narcotráfico.

El “sesgado documento” publicado por la Casa Blanca “no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la UE (Unión Europea)”, dijo la Cancillería.

Del Castillo, al contrario, dijo que los bolivianos “saben lo que ha sucedido en la gestión 2019-2020: aquí hubo un golpe de Estado y una desorganización de todo el Estado”.

Recordó que hace 15 días la UNODC presentó un informe contrario al criterio de Estados Unidos. El informe del organismo demostró que “la tasa de reducción más baja en los últimos 10 años” debido a que solo se habían erradicado 2.177 hectáreas durante la gestión 2020. “En la gestión 2021 se erradicaron 6.040 hectáreas, lo que demuestra que estamos yendo a buen ritmo para alcanzar las metas”, dijo.

El Diario - Ministros se excusan de acudir a interpelación

Cancillería de Bolivia rechazó el “unilateral” y “sesgado” informe de Estados Unidos que “aplazó” al país en la lucha antidrogas, y denunció una manipulación de datos para objetar la política de erradicación de cocales ilegales. Además, aclaró que el aumento de cultivos en 2020 se produjo en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El miércoles, el Gobierno de Estados Unidos incorporó nuevamente a Bolivia en la lista de naciones que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses y alentó a la administración del presidente Luis Arce a “salvaguardar los mercados lícitos de coca” y “reducir el cultivo ilícito”.

Al respecto, mediante un comunicado, la Cancillería señaló este jueves que Estados Unidos, “el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo, publica arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral. Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la UE (Unión Europea), informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado”.

“En Bolivia, aliento al gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, indica el memorándum elaborado por la presidencia de Joe Biden.


Te sugerimos

En Brasil "Mi Teleférico" servicio de transporte por cable recibe reconocimiento