No va a existir ningún tipo de ?generación sándwich? porque los 2,5 millones de asegurados, con toda la información que tiene que ver con sus aportes, se está trasladando a la Gestora. Estamos garantizando precisamente que toda la población asegurada se encuentre en nuestra base de datos y que podamos hacer los trámites que corresponda
Jaime Durán Chuquimia: El Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo habló sobre la situación actual de las pensiones en Bolivia y la transición entre las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Gestora. Se refirió también a la razón de esta migración y realizó una evaluación de estos primeros días de funcionamiento de la Gestora. Compartió, además, los objetivos de la institución.
Las pensiones en Bolivia se encuentran en una situación positiva desde 2010, año en el que se implementó un sistema integral de pensiones que tiene características importantes, que benefician a toda la población mayor de 60 años. La migración que se está dando de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se debe a los antecedentes que se encuentran en la Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece que la administración del sistema de pensiones debe tener carácter estatal. Estos detalles, además de otros relacionados con la transición y la migración de los aportantes, son explicados por el gerente general de la Gestora, Jaime Durán Chuquimia.
¿Cuál es la situación actual de las pensiones en Bolivia?
Las calificaría como en una situación positiva, porque si uno hace una revisión histórica, hasta 1996 teníamos un sistema de reparto que sensiblemente quebró por la mala administración que se tenía por entonces. Entre 1997 y 2009 hemos tenido un sistema de capitalización individual, que no favorecía a los jubilados. Desde 2010 tenemos un sistema integral de pensiones, que tiene algunas características importantes. La primera, es su carácter universal, es decir, alcanza a toda la población mayor que tiene más de 60 años. Tiene tres sistemas: el primero es la Renta Dignidad, que beneficia a 1,1 millones de bolivianos y bolivianas. El segundo corresponde al semicontributivo, el fondo solidario, que es una de las innovaciones más importantes del sistema integral de pensiones porque lo que hace es beneficiar a los que menos ganan. Para que tengan una referencia, por ejemplo, en la Ley 1732 una persona podía jubilarse con el 32% de su referente salarial, con el fondo solidario esto puede subir incluso a más del 70%. LHay varios antecedentes.
El principal tiene que ver con la CPE, que en su artículo 45, parágrafo 2, establece que la administración del sistema de pensiones debe tener carácter estatal. Luego, en 2010 se ha establecido la Ley 065, en la cual se ordena actualmente el sistema integral de pensiones y es el marco de referencia para el funcionamiento de la Gestora. Esto tiene varias ventajas. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de la implantación tecnológica que estamos realizando. Por ejemplo, una de las innovaciones que estamos llevando adelante es la constitución de nuestra oficina virtual, en la cual se pueden hacer los trámites, por el momento relacionados con el aseguramiento y a futuro prácticamente todos los trámites se van a hacer con el uso de internet. La segunda ventaja importante es que las AFP han tenido utilidades que superan los $us 20 millones el año pasado.
Estas utilidades, en el marco de sus contratos, se pueden destinar a lo que ellos mejor convengan. En el caso de la Gestora, estas utilidades tienen que ir por un lado a la institución, porque puede utilizarse, por ejemplo, para mejorar la plataforma para la atención al público, pero la norma indica que debe ir una parte al fondo solidario, es decir, ese fondo que aumenta el monto de las pensiones de los que menos ganan. También va al funcionamiento y al financiamiento del fondo de la renta universal de vejez, el pago de la Renta Dignidad. Actualmente, las AFP, en el marco de sus contratos, cobran cuatro comisiones. La primera tiene que ver con los asegurados, es decir, todos los asegurados aportamos con una comisión.
La segunda tiene que ver con los jubilados, que pagan el 1,31% del total de cada pensión porque hay una comisión relacionada al fondo de riesgos y otra por la administración del portafolios. Con la puesta en funcionamiento, la Gestora se va a reducir a una sola comisión. De hecho, para que se vea en concreto cómo esto beneficia a la población, digamos que un jubilado tiene una pensión de Bs 4.500. Tiene que pagar a la AFP el 1,31% equivalente a Bs 58. Cuando la Gestora esté en pleno funcionamiento, este 1,31% ya no se va a pagar y así va a tener, por así decirlo, un pequeño aumento en su pensión.uego está el régimen contributivo, con el cual podemos aportar todos. Actualmente estamos hablando de alrededor de 197.000 jubilados que tenemos en el sistema. Si comparamos por ejemplo con el dato que teníamos en 2010, que alcanzaba a 29.745 jubilados, estamos hablando de un avance importante. Algo fundamental es que, de estos 197.000 jubilados, 133.000 se han jubilado con atención solidaria.
¿Cómo se está procediendo en el actual periodo de transición entre las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Gestora?
Hemos establecido un mecanismo ordenado para esta transición y el antecedente más inmediato es el Decreto Supremo 4585, que establece cómo se va a hacer esto. En el decreto se indica que hasta septiembre de 2022 debe iniciar las operaciones en los regímenes contributivo y semicontributivo. En la práctica esto quiere decir que todos los nuevos trabajadores dependientes e independientes, consultores y nuevas empresas deben afiliarse a la Gestora. Ahora, quienes actualmente tienen el código único de asegurado el QA y están aportando a las AFP, esas personas tienen que continuar aportando a éstas hasta mayo de 2023, mes en el cual vamos a concluir el proceso de legislación y la Gestora va a administrar en su totalidad al sistema integral de pensiones. En forma sencilla, ese es el cronograma y de esa manera es que nosotros estamos trabajando.
¿Cuál es la razón por la que se ha tomado esta decisión de migrar de las AFP a la Gestora?
Hay varios antecedentes. El principal tiene que ver con la CPE, que en su artículo 45, parágrafo 2, establece que la administración del sistema de pensiones debe tener carácter estatal. Luego, en 2010 se ha establecido la Ley 065, en la cual se ordena actualmente el sistema integral de pensiones y es el marco de referencia para el funcionamiento de la Gestora. Esto tiene varias ventajas. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de la implantación tecnológica que estamos realizando. Por ejemplo, una de las innovaciones que estamos llevando adelante es la constitución de nuestra oficina virtual, en la cual se pueden hacer los trámites, por el momento relacionados con el aseguramiento y a futuro prácticamente todos los trámites se van a hacer con el uso de internet.
La segunda ventaja importante es que las AFP han tenido utilidades que superan los $us 20 millones el año pasado. Estas utilidades, en el marco de sus contratos, se pueden destinar a lo que ellos mejor convengan. En el caso de la Gestora, estas utilidades tienen que ir por un lado a la institución, porque puede utilizarse, por ejemplo, para mejorar la plataforma para la atención al público, pero la norma indica que debe ir una parte al fondo solidario, es decir, ese fondo que aumenta el monto de las pensiones de los que menos ganan.
También va al funcionamiento y al financiamiento del fondo de la renta universal de vejez, el pago de la Renta Dignidad. Actualmente, las AFP, en el marco de sus contratos, cobran cuatro comisiones. La primera tiene que ver con los asegurados, es decir, todos los asegurados aportamos con una comisión. La segunda tiene que ver con los jubilados, que pagan el 1,31% del total de cada pensión porque hay una comisión relacionada al fondo de riesgos y otra por la administración del portafolios. Con la puesta en funcionamiento, la Gestora se va a reducir a una sola comisión. De hecho, para que se vea en concreto cómo esto beneficia a la población, digamos que un jubilado tiene una pensión de Bs 4.500. Tiene que pagar a la AFP el 1,31% equivalente a Bs 58. Cuando la Gestora esté en pleno funcionamiento, este 1,31% ya no se va a pagar y así va a tener, por así decirlo, un pequeño aumento en su pensión.
¿Cuál es su evaluación de estos primeros días de funcionamiento de la Gestora?
Hemos tenido un inicio de trabajo positivo, que se ha traducido en la confianza de la gente. Tenemos una buena afluencia de la población hacia nuestras oficinas, que actualmente son 31 en el ámbito nacional. También hemos tenido un flujo positivo en nuestra oficina virtual, a la que se puede acceder mediante la página www.gestora.bo. Entre el 9 y el 19 de septiembre hemos hecho un total de 509 registros correspondientes a 24 dependientes, 230 independientes, 242 empleadores, 6 consultores, 2 cooperativas mineras y 5 entidades públicas. Esto nos está mostrando que la gente confía en nosotros, se han ido contentos con el trabajo que estamos realizando, han recibido una atención de calidad con información y, además, rápida.
¿Cuáles son los objetivos más relevantes que tiene la gestora en la gestión 2022?
—Nosotros esperamos hasta fin de año poder consolidar el proceso de inicio de operaciones, en términos de lo que significa el régimen contributivo y semicontributivo. Un segundo tema es que podamos tener un buen avance en el proceso de administración de datos, que podamos tener toda la estructura de la información claramente definidas, en el marco de las iteraciones que estamos realizando. Otro de nuestros objetivos es continuar con el pago de la Renta Dignidad. Para esto estamos habilitando canales nuevos, como por ejemplo, el tema de abono en cuenta, de tal manera que los beneficiarios puedan cobrar en los cajeros y los bancos o mediante el uso de aplicaciones celulares.
¿Cómo va a ser la migración de los aportantes entre las AFP y la Gestora?
Hemos organizado un mecanismo de migración ordenado, sistemático y automático. Actualmente, en el marco de las resoluciones que ha emitido la Autoridad de Pensiones y Seguros, nosotros estamos trabajando con coordinación con ambas AFP. Buscamos que cada centavo que ha ahorrado la gente, que se ha invertido y que ha tenido su rendimiento, se traslade de las bases de datos de las AFP a las bases de datos de la Gestora. Para ello, es importante indicar a la población que no necesita realizar ningún trámite. Eso va a ser automático en la práctica. Lo que va a ocurrir es que las personas ahora pueden ir a las oficinas de las AFP para sacar su extracto de cuenta. Cuando concluyamos este proceso, en mayo o junio de 2023, ese extracto se va a poder retirar de nuestra oficina virtual y también en impreso de nuestras oficinas presenciales. En el caso de los pensionistas, todos sus derechos adquiridos están asegurados y lo que va a ocurrir en la práctica es que hasta mayo de 2023 les pagarán las AFP y en junio comenzará a pagarles la Gestora. También estamos tomando todas las previsiones para garantizar que el traslado de toda esta información comprenda a los 2,5 millones de asegurados y ninguno quede fuera de este tipo de práctica.
¿Se descarta entonces cualquier situación similar a la que se dio en el pasado con la denominada “generación sándwich”?
Correcto. No va a existir ningún tipo de “generación sándwich” porque los 2,5 millones de asegurados, con toda la información que tiene que ver con sus aportes, se está trasladando a la Gestora. Estamos garantizando precisamente que toda la población asegurada se encuentre en nuestra base de datos y que podamos hacer los trámites que corresponda.
¿Qué recomendaciones tiene para los usuarios de la seguridad social de largo plazo?
La principal recomendación que yo hago es que todos aporten, actualmente los que están en las AFP, los nuevos a la Gestora y después todos a la Gestora. En primer lugar, no debemos olvidar que para acceder a una jubilación se requiere 10 años de aportes o 120 cotizaciones. Cuando uno tiene la pensión de vejez automáticamente accede también al seguro de salud, a la Caja (Nacional de Salud). Esto es importante recalcarlo, porque cuando entramos en años se requiere de atención médica. Eso nos va a pasar a todos. Pero también, esos aportes abren la posibilidad a tener una atención de invalidez. ¿Qué es la atención de invalidez? La atención de invalidez se activa cuando uno tiene algún tipo de accidente y ya no se puede trabajar. Entonces el sistema integral de pensiones le paga por atención médica. Una tercera ventaja, por así decirlo, es lo que técnicamente se llama la atención por muerte. En caso de fallecer, lo que ocurre es que el sistema activa este tipo de pensiones, que genera un tipo de ingreso para la familia. Así, cuando uno es aportante es como comprar un seguro de vida, para que la esposa, los hijos, las hijas tengan un ingreso. Por todo esto es muy importante aportar, cotizar. También invito a los trabajadores independientes y otros comerciantes, vivanderos, choferes, a que se aseguren. Es importante. Como repito, tarde o temprano todos vamos a llegar a ser adultos mayores y en esa época se necesita esos ingresos que se convierten en una atención.
¿Cómo opera la Gestora con sus inversiones?
Es importante ver qué ocurre con los ahorros, con los aportes. Lo que la norma manda es que los fondos que administra la Gestora están constituidos por patrimonios autónomos. Esto quiere decir que no pueden ser mezclados con los recursos que administra la Gestora para su funcionamiento. Lo que tenemos que hacer es invertir en títulos valores de carácter público, ya sea por entidades o empresas privadas o valores del Estado. Para que entienda la población, un título valor, por ejemplo, es un depósito a plazo fijo. ¿Cómo funciona? Uno entrega Bs 100.000 y lo que uno va a tener, digamos pasado un año, es eso más un rendimiento. Si ese rendimiento es del 5%, se va a tener Bs 5.000 adicionales, es decir, en total Bs 105.000. Esas operaciones, en grandes cantidades, son las que va a hacer la Gestora para que pueda hacer crecer los ahorros del público. Es importante entender que no se puede invertir cualquier cosa. La ley limita y establece con claridad que se tiene que invertir en títulos valores de carácter público, en la Bolsa de Valores. Ahí lo que tiene que hacer la Gestora es una adecuada combinación entre el riesgo y la rentabilidad.
La Gestora se convierte en un actor preponderante en la actividad de la Bolsa de Valores.
Exactamente, es un actor preponderante porque no debemos olvidar que los fondos actualmente superan los $us 23.000 millones. Entonces, esto es una gran responsabilidad, pero además es importante considerar que se da también un fuerte impulso a la Bolsa de Valores para que se constituya en una alternativa de financiamiento para las empresas, una alternativa que permita hacer crecer el mercado y que permita fortalecer a las empresas. Las experiencias internacionales nos demuestran que este mecanismo se constituye en un círculo virtuoso que permite el crecimiento del país. En ese sentido, lo que nosotros ofrecemos a la población es una gestión transparente, que va a buscar los mayores rendimientos y garantizar que las pensiones, los aportes de los aportantes y de los jubilados se encuentren seguros.
¿Cuántos recursos espera manejar la Gestora hacia 2025?
Hasta septiembre de este año la cantidad de ahorro en el sistema de pensiones superaba los $us 23.000 millones. Lo que nosotros esperamos, hasta 2025, es superar los $us 26.000 millones. Esto es así porque en Bolivia, en el sistema integral de pensiones, hemos tenido un crecimiento importante en términos de la cantidad de ahorro de los trabajadores y de las empresas. Ese ritmo va a continuar y, además, merced a las inversiones que se van a realizar, se va a mantener ese flujo ascendente.