Recordemos que la restricción a la entrega de dólares por los bancos se implementó durante la crisis de escasez de la divisa durante el anterior Gobierno
publicado en 26 / Jan / 26Se realizó una primera devolución en un banco de Potosí, donde el presidente Rodrigo Paz estuvo presente. Presidente Paz destacó que esta medida supone un “gran cambio”, después del “corralito” de dólares que sufrieron los ahorristas durante el anterior gobierno.
“Estamos empezando por los más necesitados, como aquellos que son cerca de 75.000 familias que tenían hasta 1.000 dólares y, después, iremos progresivamente van a ver los siguientes meses”, dijo el mandatario.
Recordemos que la restricción a la entrega de dólares por los bancos se implementó durante la crisis de escasez de la divisa durante el anterior Gobierno.
Mediante un video, paz señaló que el anterior Gobierno había “incautado” los dólares para comprar gasolina y diésel.
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, resaltó que ahora se empieza a revertir la historia, después de que el ahorro “fue capturado por un régimen que lo dilapidó en una política económica sin rumbo ni responsabilidad”.
“En lo personal, fui testigo de algo que no se olvida: las lágrimas en los ojos de la primera persona a la que le devolvimos su dinero. En su mirada y en la de su hija había emoción, alivio y esperanza. Esa esperanza que contagia y que recuerda por qué hacemos lo que hacemos”, destacó Espinoza mediante su cuenta de X.
El presidente del BCB, David Espinoza, aclaró que la devolución se realizará desde el martes 27 de enero y que los beneficiarios son aquellos ahorristas, personas naturales y personas jurídicas, que hasta el 31 de diciembre del año pasado haya mantenido en sus cajas de ahorros en sus cuentas corrientes un monto de hasta 1.000 dólares.
Dijo que “es un número muy grande” de beneficiarios, de 770.000 ciudadanos, además de microempresas dentro del margen.