Lobo del Aire
La Paz 21 de Agosto de 2026, 18:31
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más
  • Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas pone en duda la validez, nuevo Código Minero sin incorporar a los pueblos indígenas y comunidades afectadas por la actividad extractiva ver más
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más

Tras ser extraditado desde Panamá Guillermo Parada es aprehendido y declarará en la Fiscalía de Santa Cruz por el caso Ítems "fantasmas"

Parada es acusado por la presunta comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, junto a su hermano Antonio Parada, refugiado en Brasil

publicado en 21 / Oct / 22

Guillermo Parada es uno de los principales acusados por la creación de al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, , arribó al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y fue aprehendido la noche de este jueves tras ser extraditado desde Panamá.

El imputado llegó en un vuelo comercial cerca de las 22.00 a la terminal y se dispuso su aprehensión por efectivos de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado ‘Ítems Fantasmas’ llegó hasta el aeropuerto de Viru Viru para ejecutar la orden de aprehensión contra Guillermo Parada y trasladarlo hasta la Fiscalía, donde deberá prestar su declaración en calidad de investigado”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Con un fuerte contingente policial, fue traslado a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para que preste su declaración informativa.

Se tiene previsto que la audiencia de medidas cautelares se desarrolle el viernes por la mañana, en la cual la Fiscalía solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola.

Parada es acusado por la presunta comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, junto a su hermano Antonio Parada, refugiado en Brasil.

El Ministerio Público realizó los trámites de extradición y traslado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Guillermo Parada es investigado dentro del caso denominado “Ítems Fantasmas” y de acuerdo a los antecedentes, habría actuado en complicidad con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz con quién habría creado más de 800 ítems fantasmas, generando una afectación económica al Municipio de Santa Cruz.

Bolivia también solicitó la extradición de Antonio Parada a Brasil, sin embargo, el trámite aún está pendiente porque no se tiene una respuesta oficial del Gobierno de ese país.

Parada Vaca fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021, en cumpliendo de una orden de captura con fines de extradición, cuando se dirigía a Estados Unidos desde Brasil, donde fue su primera parada al huir de Bolivia cuando explotó el caso de corrupción, posteriormente, Panamá concedió la extradición hacia Bolivia.

Guillermo Parada no tuvo contacto con la prensa. El director nacional de la FELCC, coronel Julio César Cossío, informó que una vez que brinde su declaración informativa la autoridad jurisdiccional deberá definir su situación. La Fiscalía había adelantado que solicitará su detención preventiva.


Te sugerimos

Ganadores del premio Grammy 2019 lista oficial