Lobo del Aire
La Paz 13 de Mayo de 2026, 15:11
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más

Tras ser extraditado desde Panamá Guillermo Parada es aprehendido y declarará en la Fiscalía de Santa Cruz por el caso Ítems "fantasmas"

Parada es acusado por la presunta comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, junto a su hermano Antonio Parada, refugiado en Brasil

publicado en 21 / Oct / 22

Guillermo Parada es uno de los principales acusados por la creación de al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, , arribó al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y fue aprehendido la noche de este jueves tras ser extraditado desde Panamá.

El imputado llegó en un vuelo comercial cerca de las 22.00 a la terminal y se dispuso su aprehensión por efectivos de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso denominado ‘Ítems Fantasmas’ llegó hasta el aeropuerto de Viru Viru para ejecutar la orden de aprehensión contra Guillermo Parada y trasladarlo hasta la Fiscalía, donde deberá prestar su declaración en calidad de investigado”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Con un fuerte contingente policial, fue traslado a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para que preste su declaración informativa.

Se tiene previsto que la audiencia de medidas cautelares se desarrolle el viernes por la mañana, en la cual la Fiscalía solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola.

Parada es acusado por la presunta comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, junto a su hermano Antonio Parada, refugiado en Brasil.

El Ministerio Público realizó los trámites de extradición y traslado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Guillermo Parada es investigado dentro del caso denominado “Ítems Fantasmas” y de acuerdo a los antecedentes, habría actuado en complicidad con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz con quién habría creado más de 800 ítems fantasmas, generando una afectación económica al Municipio de Santa Cruz.

Bolivia también solicitó la extradición de Antonio Parada a Brasil, sin embargo, el trámite aún está pendiente porque no se tiene una respuesta oficial del Gobierno de ese país.

Parada Vaca fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021, en cumpliendo de una orden de captura con fines de extradición, cuando se dirigía a Estados Unidos desde Brasil, donde fue su primera parada al huir de Bolivia cuando explotó el caso de corrupción, posteriormente, Panamá concedió la extradición hacia Bolivia.

Guillermo Parada no tuvo contacto con la prensa. El director nacional de la FELCC, coronel Julio César Cossío, informó que una vez que brinde su declaración informativa la autoridad jurisdiccional deberá definir su situación. La Fiscalía había adelantado que solicitará su detención preventiva.


Te sugerimos

Sitios turísticos para el feriado largo en La Paz, de acuerdo a la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero