Durante el verano boreal, también se batieron récords de temperatura en algunas ciudades de Europa y de Estados Unidos
Buenos Aires fue declarada este viernes (03.03.2023) en alerta roja por la ola de calor extremo que desde hace varios días azota a la capital argentina, donde ayer se registraron 38 grados Celsius, récord de temperatura para marzo desde que se iniciaron los registros oficiales en 1906. La alerta roja significa que las altas temperaturas pueden incluso dañar la salud de las personas saludables.
El Servicio Meteorológico de Argentina declaró además en alerta naranja a varios municipios de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y en alerta amarillo a otras amplias zonas de esas dos provincias y de las de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y Mendoza. Varias otras ciudades del área central de Argentina registraron este jueves temperaturas récord para marzo, pero la mayor marca la sufrió la ciudad bonaerense de 9 de Julio, con 40 grados.
Debido a la ola de calor, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, que depende del Ministerio de Seguridad, lanzó en redes sociales una serie de recomendaciones, como hidratarse, comer alimentos frescos, como frutas y verduras, protegerse del sol, usar ropa suelta y prestar especial atención a las personas mayores y los niños. Durante el verano boreal, también se batieron récords de temperatura en algunas ciudades de Europa y de Estados Unidos e incluso en países acostumbrados al calor como España hubo cientos de fallecidos.
La capital de Argentina sufre además desde este jueves los efectos de la intensa humareda que llega desde incendios forestales en islas del Delta del Paraná, muchas veces debidos a la quema de rastrojos.
La secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos alertó en declaraciones recogidas por Clarín del riesgo de incendio y llamó a "extremar los ciudados y evitar toda práctica de quema". "Todo es propenso ahora [con las actuales condiciones climáticas] a generar grandes incendios", resumió.