Se viene la segunda etapa la vacunación de personas y una tercera que consistirá en la coordinación con los gobiernos subnacionales para velar por la salud de las y los bolivianos
Vocero presidencial Jorge Richter dijo este lunes que la provisión gubernamental de pruebas de antígeno nasal gratuitas para la detección rápida y temprana de contagiados por el COVID-19, busca evitar el ingreso a una nueva cuarentena rígida.
"El trabajo que se está realizando, esta lógica de poder realizar pruebas diagnósticas, de poder articular con el municipio, con la Gobernación, para detectar rápida y tempranamente a quien está en situación de contagio para poder atenderlo, etc., busca que se evite llegar a estos encierros, aislamientos extremos", dijo en una conferencia de prensa para la entrega de 177.000 dosis de estos test para el departamento de Cochabamba.
Añadió que el pedido de algunos sectores para el retorno a un encierro de la ciudadanía se constituye en una mirada que tiene un lado de subjetividad que no deja de ser importante.
"En la perspectiva del Gobierno, pero no es únicamente del Gobierno sino también en la coordinación que hemos tenido con las ciudades y las gobernaciones, se trabaja para poder evitar que el país avance a una situación de cuarentena", recalcó.
Richter enfatizó que la provisión de las pruebas de antígeno nasal es sólo una primera parte de la estrategia gubernamental de lucha oportuna contra el coronavirus que tendrá como segunda etapa la vacunación de personas y una tercera que consistirá en la coordinación con los gobiernos subnacionales para velar por la salud de las y los bolivianos.
Vocero dijo que la compresión de la realidad de cada una de las familias bolivianas debe tomarse en cuenta cuando se habla de un encierro extremo porque una medida de esa naturaleza puede generar situaciones angustiantes.
"Esto también es importante. Tener salud y no tener economía es un conflicto y tener economía y no salud también es un problema. Entonces, vamos avanzado en esa lógica", afirmó.