Lobo del Aire
La Paz 12 de Abril de 2026, 15:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más

En el mes de los paceños y paceñas degustamos el famoso helado de canela, !!Que viva nuestra Oh linda La Paz!!

El otro componente es la empanada de queso es el acompañamiento preferido de la gente, se dice que es para aliviar la sensación helada

publicado en 08 / Jul / 22

Helados de canela son otra de las tradiciones culturales de La Paz, y uno de los lugares más concurridos es la plaza frente al cementerio general donde cientos de personas degustan entre propios y nacionales que se dan cita en un lugar tan tradicional.

La iniciativa fue impulsada por Alejandra Quispe (de 55 años) y Humberto Silvestre (56), quienes ante la escasez de recursos económicos y la necesidad de sacar adelante a sus hijos encontraron en este negocio mejores días para su familia. Durante varias semanas pensaron la idea, abordando cada detalle, y el resultado fue un negocio innovador que se transformó en una tradición paceña.

«Yo vendía frutas y mi marido era sastre, nuestros salarios no alcanzaban para mantener a nuestros hijos. Primero, comenzamos vendiendo raspadillos y luego helado de canela en un carrito ambulante y, finalmente, helados de varios sabores en el quiosco que tenemos ahora; la especialidad, el de canela”, cuenta Alejandra Quispe, en una entrevista concedida a Página Siete. En el verano de 1985 comenzaron con la venta de helados artesanales de canela en la plaza Triangular.

Cuando el calor sube de lo niveles normales, los paceños y paceñas buscan un helado refrescante y disfrutar del sabor tradicional, más aún los fines de semana. Y aparece "La reina de los helados de canela" está batiendo en tiempo récord tiempo debido a las máquinas artesanales que son insuficientes para cumplir con la demanda.

De lunes a viernes en promedio vendemos 15 litros de cada sabor, sumando un total de 75 litros al día. Un fin de semana, en especial cuando hace calor, llegamos a vender más de 400 litros. Cada vez la venta aumenta; por eso ahora algunos fines de semana nos ayudamos con máquinas industriales”, revela Silvestre.

Mery Costas es hija de los fundadores de los Helados de canela, cuenta cómo se elaboraba hace más de 80 años el famoso helado de canela. El secreto está en la sal, contaba, antes compraban cantidades de hielo del nevado de Chacaltaya pero por el cambio climático ahora lo hacen en menor cantidad.

La variedad de helados es otro de los atractivos que existe en el lugar con sabores mango, maracuyá, leche y vainilla son otras de las variedades, también otra tradición es que después de los entierros en el cementerio general, la familia doliente acostumbra a servirse un rico helado con su empanada.

También presente en el menú el raspadillo,  que según los heladeros tiene alta demanda, los jarabes que ofrece la heladería se encuentra el de canela, vainilla, fresa, naranja y menta. Los favoritos son de canela y vainilla, remarca Alejandra Quispe.

El tradicional helado artesanal se caracteriza por su frescura, aroma y sabor de sus ingredientes: canela o fruta, hielo, azúcar y algunos secretos   de los heladeros lo hace irresistible para cualquier persona. También se lo puede combinar con otros sabores como  vainilla, mango, maracuyá y leche; de acuerdo al gusto de cada persona.

Testimonios que conmueven "Preparamos los helados  con canela y frutas naturales. La preparación de los helados de canela consiste en hacer hervir agua, colocar la canela, un toque de clavo de olor y darle un hervor. Lo dejamos enfriar una noche y al día siguiente lo mezclamos con el hielo", explica el heladero artesanal.

La empanada rellena de queso  es el acompañamiento ideal para disfrutarla junto a un helado artesanal o de un raspadillo. La combinación de sabores lo hace irresistible y demandado por algunos visitantes.

El otro componente es la empanada de queso es el acompañamiento preferido de la gente, se dice que es para aliviar la sensación helada. Pero no todos compran helado y empanada, depende del gusto de los clientes, indica Silvestre.

El heladero explica que las empanadas rellenas de queso y los raspadillos al hielo no tienen la misma demanda que los helados artesanales, en especial los de canela. Pero algunas personas lo consumen porque les gusta recordar su infancia o simplemente el deleite de degustar un un helado tradicional de Canela.

En  este mes de los paceños y paceñas  compartamos parte de nuestras hemosas tradiciones como es degustar el famoso helado de canela, !!Que viva nuestra Oh linda La Paz!!


Te sugerimos

En el Beni, una diputada Aleiza Rodríguez y una activista se amarran a un árbol de tajibo para evitar que la Alcaldía lo corte