Lobo del Aire
La Paz 23 de Diciembre de 2025, 16:51
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirmó el dirigente Lucio Gómez de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal será de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reunión con la Alcaldía de La Paz y la Federación de Chóferes Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Diálogo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidió denunciar y no afectar a los usuarios con la especulación ver más
  • Paquete económico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvención a los combustibles, suben el salario mínimo y los bonos ver más
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más
  • Ya no hay "desquite" este 2025, si un estudiante no logra conseguir la nota mínima de aprobación, tendrá que repetir el año ver más
  • Se abre investigación, Fiscalía Deptal. de Chuquisaca admite denuncia penal contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional ver más

En el mes de los paceños y paceñas degustamos el famoso helado de canela, !!Que viva nuestra Oh linda La Paz!!

El otro componente es la empanada de queso es el acompañamiento preferido de la gente, se dice que es para aliviar la sensación helada

publicado en 08 / Jul / 22

Helados de canela son otra de las tradiciones culturales de La Paz, y uno de los lugares más concurridos es la plaza frente al cementerio general donde cientos de personas degustan entre propios y nacionales que se dan cita en un lugar tan tradicional.

La iniciativa fue impulsada por Alejandra Quispe (de 55 años) y Humberto Silvestre (56), quienes ante la escasez de recursos económicos y la necesidad de sacar adelante a sus hijos encontraron en este negocio mejores días para su familia. Durante varias semanas pensaron la idea, abordando cada detalle, y el resultado fue un negocio innovador que se transformó en una tradición paceña.

«Yo vendía frutas y mi marido era sastre, nuestros salarios no alcanzaban para mantener a nuestros hijos. Primero, comenzamos vendiendo raspadillos y luego helado de canela en un carrito ambulante y, finalmente, helados de varios sabores en el quiosco que tenemos ahora; la especialidad, el de canela”, cuenta Alejandra Quispe, en una entrevista concedida a Página Siete. En el verano de 1985 comenzaron con la venta de helados artesanales de canela en la plaza Triangular.

Cuando el calor sube de lo niveles normales, los paceños y paceñas buscan un helado refrescante y disfrutar del sabor tradicional, más aún los fines de semana. Y aparece "La reina de los helados de canela" está batiendo en tiempo récord tiempo debido a las máquinas artesanales que son insuficientes para cumplir con la demanda.

De lunes a viernes en promedio vendemos 15 litros de cada sabor, sumando un total de 75 litros al día. Un fin de semana, en especial cuando hace calor, llegamos a vender más de 400 litros. Cada vez la venta aumenta; por eso ahora algunos fines de semana nos ayudamos con máquinas industriales”, revela Silvestre.

Mery Costas es hija de los fundadores de los Helados de canela, cuenta cómo se elaboraba hace más de 80 años el famoso helado de canela. El secreto está en la sal, contaba, antes compraban cantidades de hielo del nevado de Chacaltaya pero por el cambio climático ahora lo hacen en menor cantidad.

La variedad de helados es otro de los atractivos que existe en el lugar con sabores mango, maracuyá, leche y vainilla son otras de las variedades, también otra tradición es que después de los entierros en el cementerio general, la familia doliente acostumbra a servirse un rico helado con su empanada.

También presente en el menú el raspadillo,  que según los heladeros tiene alta demanda, los jarabes que ofrece la heladería se encuentra el de canela, vainilla, fresa, naranja y menta. Los favoritos son de canela y vainilla, remarca Alejandra Quispe.

El tradicional helado artesanal se caracteriza por su frescura, aroma y sabor de sus ingredientes: canela o fruta, hielo, azúcar y algunos secretos   de los heladeros lo hace irresistible para cualquier persona. También se lo puede combinar con otros sabores como  vainilla, mango, maracuyá y leche; de acuerdo al gusto de cada persona.

Testimonios que conmueven "Preparamos los helados  con canela y frutas naturales. La preparación de los helados de canela consiste en hacer hervir agua, colocar la canela, un toque de clavo de olor y darle un hervor. Lo dejamos enfriar una noche y al día siguiente lo mezclamos con el hielo", explica el heladero artesanal.

La empanada rellena de queso  es el acompañamiento ideal para disfrutarla junto a un helado artesanal o de un raspadillo. La combinación de sabores lo hace irresistible y demandado por algunos visitantes.

El otro componente es la empanada de queso es el acompañamiento preferido de la gente, se dice que es para aliviar la sensación helada. Pero no todos compran helado y empanada, depende del gusto de los clientes, indica Silvestre.

El heladero explica que las empanadas rellenas de queso y los raspadillos al hielo no tienen la misma demanda que los helados artesanales, en especial los de canela. Pero algunas personas lo consumen porque les gusta recordar su infancia o simplemente el deleite de degustar un un helado tradicional de Canela.

En  este mes de los paceños y paceñas  compartamos parte de nuestras hemosas tradiciones como es degustar el famoso helado de canela, !!Que viva nuestra Oh linda La Paz!!


Te sugerimos

Fallece Noel Aguirre Ledezma, director de la OEI y ex viceministro de Educación Alternativa afectado por Covid-19