Sugieren al Concejo Municipal perdonar multas por impuestos omitidos a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores acumulados hasta el 31 de diciembre de 2019; y de las multas por transferencia de bienes inmuebles y vehículos vigentes al 31 de mayo de 2021
El propósito de la “Ley Autonómica Municipal de Beneficio Tributario ante la Tercera Ola de Pandemia Covid-19” es otorgar un alivio económico a los contribuyentes y una alternativa para generar ingresos económicos al municipio.
Directiva del Concejo Municipal derivó a su Comisión de Desarrollo Económico el análisis de un proyecto de ley destinado a condonar el cien por ciento de multas e intereses y sanciones administrativas por tributos municipales omitidos hasta diciembre de 2019.
El concejal proyectista Pierre Chain informó que se plantea aplicar reducciones por pronto pago como una medida destinada a reactivar la económica de los contribuyentes que tiene alguna actividad económica y que por alguna razón no lograron renovar patentes y son pasibles a multas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019.
Sugiere al Concejo Municipal perdonar multas por impuestos omitidos a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores acumulados hasta el 31 de diciembre de 2019; y de las multas por transferencia de bienes inmuebles y vehículos vigentes al 31 de mayo de 2021.
Si por algún motivo estos incumplimientos derivaron en procesos contenciosos administrativos o judiciales, el proyecto de ley propone desistimientos mutuos y volver a fojas cero, siempre garantizando el pago de las sumas líquidas que resulten de la revisión de los montos.
“Muchos contribuyentes tienen la voluntad de cumplir sus obligaciones, pero pagar impuestos más multas y sanciones administrativas les sería difícil por las dificultades que enfrentan a raíz de la pandemia”, declaró.
El proyecto de ley fue recepcionado el 17 de junio por el Sitram con el N° 1519 y el 25 de junio se remitió a la Comisión de Desarrollo Económico. Chain anunció que esta semana pedirá acelerar el tratamiento para dar certidumbre al universo de contribuyentes.
Para el caso de propietarios que hayan sido víctimas del Covid-19, la condonación sería sobre la totalidad de los gastos médicos realizados para su curación. Para contribuyentes normales se plantea una reducción del 60% y la posibilidad de realizar un pago único o ingresar a un plan de 12 y 60 cuotas mensuales.