Analizan contactos laborales, familiares del paciente y proceder con protocolos de salud para evitar posibles nuevos contagios
Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro confirmó la noche del jueves un caso positivo de COVID-19, luego de que el departamento, uno de los dos primeros en registrar el virus en el país, se mantuvo sin ningún infectado desde el 19 de marzo.
El nuevo afectado por la enfermedad es un funcionario del Gobierno Municipal de Oruro. Tiene 45 años y se conoce que solo salió de la capital folclórica del país hacia la población de Sevaruyo, una localidad que está camino hacia Cochabamba.
La información fue confirmada este viernes a La Razón por el jefe de Epidemiología del Sedes Oruro, Roberto Amusquivar, quien se limitó a indicar que un equipo investiga si se trata de un caso importado o un contagio local. “Tenemos el resultado de laboratorio y dice que es positivo para COVID-19, pero no vamos a dar mayores detalles porque estamos en proceso de investigación desde que recibimos la información, que fue a eso de las 10.00 de la noche de ayer”.
Oruro reportó hace 22 días, el 19 de marzo, el último de sus ocho habitantes contagiados con el nuevo coronavirus, y desde entonces mantenía un silencio epidemiológico. Este departamento y Santa Cruz fueron los primeros en reportar, el 10 de marzo, dos casos positivos en el país: dos mujeres adultas mayores que arribaron de Bérgamo, Italia.
Los orureños fueron también los primeros en asumir una estricta cuarentena y otras medidas de contención del COVID-19, al punto que fueron destacados como ejemplo en el país y por el periódico de Estados Unidos, New York Times.
La noticia ha provocado la movilización de las autoridades orureñas, que analizarán las medidas de prevención que se asumirán con el conocimiento de este nuevo caso, ya que el hombre, de acuerdo con información aún extraoficial, habría recorrido al menos dos centros de salud de Oruro, en busca de que le hagan la prueba para el coronavirus, se evaluará los contactos familiares y laborales que tuvo el paciente, para hacer cumplir los protocolos médicos necesarios para evitar que la situación pueda provocar más afectados.
Nuevo paciente infectado hace que el número de personas con Covid-19 en el país suba a 269, de los cuales 19 han fallecido. Santa Cruz reporta 130 casos; Cochabamba, 48; La Paz, 57; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 1; Pando, 10; y Chuquisaca, 1 caso. Beni es el único departamento que no registra ni un caso positivo hasta el momento.