Lobo del Aire
La Paz 10 de Septiembre de 2026, 04:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más
  • Por falta de quorum de senadores, Edman Lara pide sanciones para los "faltones" para la interpelar al ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo ver más
  • Lara sobre reforma a la CPE: "Yo lo que voy a respetar es que se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, eso es lo que voy a respetar, porque no es depende de mí, todos, incluso ustedes, tienen que ir a votar". ver más
  • Magisterio urbano de El Alto expresa su rechazo al anteproyecto de ley educativa por ser neoliberal con descentralización ver más
  • FEXPO SUCRE 2026: ENTEL DESTINA USD 9,49 MILLONES A CHUQUISACA EN 2026 ver más
  • Nadia Beller responde a Rodrigo Paz, registros de ubicación en la residencia presidencial, conversaciones, fotografía en un avión, cuya procedencia puso en duda: "¿Qué avión es?, ¿a quién está asignado?" ver más
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más

Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

Físico británico Stephen Hawking, científico explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas de todo el mundo

publicado en 14 / Mar / 18

Fué uno de los científicos más importantes que ha dado la historia ha muerto a la edad de 76 años en Cambridge: Stephen Hawking, quien fue un ejemplo de superación, perseverancia y preocupación por la humanidad.

Nació en Oxford, Reino Unido, en 1942 y la esclerosis lateral amiotrófica que padecía desde hace varios años finalmente ganó la batalla; creó una imagen distintiva al estar postrado en una silla de ruedas que controlaba con el movimiento de los ojos y la cabeza y su voz era emitida por un sintetizador electrónico, pero ningún obstáculo le impidó llevar la física cuántica al límite.

Será recordado como uno de los científicos más importantes de la historia que desarrolló distintas teorías y descubrimientos. Siempre trabajó por dar respuesta a cómo es y cómo funciona el universo y fue el precursor de la teoría del ‘Big Bang’, que consideraba que era el principio de Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, ha fallecido esta madrugada en su casa de Cambridge, a los 76 años. “Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.

A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.

"Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca", dijo en una ocasión. "Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe".

La bandera del Gonville and Caius College de Cambridge, del que Hawking fue alumno y luego docente, ondea este miércoles a media asta. Estudiantes, vecinos y turistas llegados de todo el mundo, en un fluir silencioso y constante, se acercan a firmar en el libro de condolencias dispuesto en el viejo college del que fue fellow durante más de 50 años. El nombre del profesor Hawking sigue pintado a mano, en blanco sobre la madera negra del marco de una puerta, en una de las dos salas de la planta baja en el bloque K, donde recibía a sus alumnos.

Kelly Marchisio, de 27 años, alumna estadounidense de un máster de ciencias informáticas avanzadas, asegura que llegó a Cambridge atraída por la figura del profesor Hawking. "Me propuse la meta de escucharle hablar algún día, pero no ha podido ser", lamenta. "Fue importantísimo, tanto por su contribución académica como por su capacidad de atraer al gran público a la ciencia". Dan, estudiante de ciencias políticas y sociología que también se ha acercado a dejar su firma en el libro de condolencias, valora la figura de Hawking, más allá de sus aportaciones a la ciencia, como "embajador de la justicia social, y de los derechos de las personas discapacitadas".

Amigos y colegas de la Universidad de Cambridge le han rendido tributo con un vídeo sobre la trayectoria vital y científica de Hawking -nombrado siempre como "Professor Hawking", que era como se le citaba en el mundo de la ciencia- y un texto de homenaje, en cuyo penúltimo párrafo se resume una conferencia del profesor en su 75º cumpleaños: "Ha sido un momento glorioso estar vivo e investigar sobre física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución".

El profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge, también le ha rendido tributo con estas palabras: "El profesor Hawking fue una persona única que será recordada con cariño y afecto no solo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y a la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado indeleble. Su personaje fue una inspiración para millones. Le echaremos de menos".


Te sugerimos

Detienen a más de 200 manifestantes en una importante universidad pública en Lima Perú