Lobo del Aire
La Paz 04 de Septiembre de 2026, 23:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más
  • Por falta de quorum de senadores, Edman Lara pide sanciones para los "faltones" para la interpelar al ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo ver más
  • Lara sobre reforma a la CPE: "Yo lo que voy a respetar es que se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, eso es lo que voy a respetar, porque no es depende de mí, todos, incluso ustedes, tienen que ir a votar". ver más
  • Magisterio urbano de El Alto expresa su rechazo al anteproyecto de ley educativa por ser neoliberal con descentralización ver más
  • FEXPO SUCRE 2026: ENTEL DESTINA USD 9,49 MILLONES A CHUQUISACA EN 2026 ver más
  • Nadia Beller responde a Rodrigo Paz, registros de ubicación en la residencia presidencial, conversaciones, fotografía en un avión, cuya procedencia puso en duda: "¿Qué avión es?, ¿a quién está asignado?" ver más
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más
  • Suscriben un acuerdo alcaldía, La Paz Limpia y Trebol, se reanuda el recojo de la basura con la mediación de la Iglesia católica ver más
  • Julio Héctor Linares Calderón renuncia al equipo de Rodrigo Paz, como viceministro de Coordinación, Planificación Estratégica y Modernización del Estado ver más

"Coca-Cola intenta confundir a la gente sobre los riesgos a los que se expone" lo confirmó Especialista en medicina preventiva

El hecho de que las principales fundaciones de salud reciban dinero de Coca-Cola plantea un problema ético porque "están traicionando a su misión y su compromiso público de defender la salud de la gente"

publicado en 12 / Aug / 19

Filial europea de la multinacional estadounidense Coca-Cola ha presentado sus resultados del primer semestre del año, y en él se destaca un incremento en sus beneficios del 21,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, la compañía celebró que el pasado 5 de julio sus dos fábricas situadas en el sur de España lograron una cifra histórica de producción con más de 4 millones de litros embotellados.

Sin embargo, tras su contundente éxito de ventas y la popularidad internacional, se esconden numerosas polémicas sobre cómo la empresa trata de ocultar los problemas que causa en la salud de las personas.

El especialista en medicina preventiva Carlos Fernández conversó con RT sobre este asunto, señalando que, como otras industrias alimentarias, la compañía "intenta confundir a la población" ya sea "financiando estudios científicos que apunten a otra dirección" o bien "creando una especie de alianza con organismos públicos y con asociaciones científicas".

Coca-Cola recientemente llegó a "denunciar a gobiernos frente a los tribunales" con el propósito de "parar medidas de salud pública", señala.

Así fue el caso del  "impuesto a las bebidas azucaradas que se puso hace dos años en Cataluña". "Los fabricantes de bebidas azucaradas y otros alimentos poco saludables han conseguido denunciarlo y parar este decreto", ejemplifica el doctor.

Mientras tanto, el consumo de Coca-cola continúa causando daños a la salud. Tan es así, que "en España mueren cada día entre 3 y 4 personas a consecuencia de las bebidas azucaradas", señaló Fernández, precisando que esas muertes ocurren "por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer".

Entonces, ¿qué intenta esta multinacional pagando millones de euros a diversas fundaciones año a año?. En opinión de Fernández, su objetivo es "por un lado lavar su imagen y por otro confundir a la gente y que no sea consciente de los riesgos a los que se expone".

Resultado de imagen para coca cola confunde a la población

También sucede cuando Coca-cola patrocina actividades como carreras contra la diabetes. "Es como si el Día contra el cáncer de pulmón lo financiara Marlboro o alguna tabacalera, es un contrasentido total y es una estrategia para desviar la atención del problema del consumo de azúcar al problema del sedentarismo", sostiene el especialista.

Y en ese sentido, el hecho de que las principales fundaciones de salud reciban dinero de Coca-Cola plantea un problema ético porque "están traicionando a su misión y su compromiso público de defender la salud de la gente".

Asimismo, "el dinero que reciben suele invertirse en investigaciones sesgadas o manipuladas que dan la razón a las industrias, en este caso del azúcar", lo cual "completamente contrario a lo que se supone que debe hacer un profesional sanitario".

"Ya es bastante difícil luchar contra las industrias si encima tenemos el enemigo en casa, como es este caso, por desgracia", concluye Fernández. Los investigadores que no reciben dinero de Coca-Cola se sienten "frustrados e impotentes". Pero "también es una sensación de traición" el hecho de que "los propios compañeros que han estudiado lo mismo y que supuestamente están en el mismo barco reciban dinero de estas empresas y hagan la contra".

 


Te sugerimos

El FBI contrató y pagó a hackers para acceder a un movil iPhone