La toma violenta evitó la salida de dos vuelos de BoA y otro a Amazonas, mientras que los aterrizajes internacionales programados para esa hora fueron desviados a aeropuertos alternos
Aprehensión de Camacho
Excívico y actual gobernador cruceño fue aprehendido pasado el mediodía por efectivos policiales de una unidad especial.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la aprehensión del gobernador por la Policía Boliviana, en el marco del cumplimento de una orden de aprehensión.
Tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, grupos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y asambleístas de la opositora Creemos llegaron y tomaron el aeropuerto internacional de Viru Viru, provocando destrozos a su paso y agrediendo a funcionarios. Provocaron la suspensión de operaciones.
“Cerca de las 13.00 el jefe del Aeropuerto de Viru Viru reporta que grupos de la Unión Juvenil Cruceñista y algunos diputados y senadores de Creemos han roto puertas, han invadido la plataforma comercial”, denunció el director de la estatal de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo.
La toma violenta evitó la salida de dos vuelos de BoA y otro a Amazonas, mientras que los aterrizajes internacionales programados para esa hora fueron desviados a aeropuertos alternos.
Alrededor de 15 funcionarios de Naabol fueron agredidos por la turba violenta que rompió las puertas, vidrios y llegó incluso a subir a la torre de control en busca de Camacho. Ante esta situación, se activó el Concejo de Seguridad integrado por militares y policías para resguardar la “seguridad de la parte pública y del lado aeroportuario”.
Aún no se cuantificó el daño que generó la violencia, sin embargo, Pozo reveló que las pérdidas solo en Naabol y en el aeropuerto de Viru Viru podría ascender a los Bs 200.000.
Denuncia penal
Pozo remarcó que tras este incidente se suspendieron los vuelos y aterrizajes hasta las 20.00 horas, pero que se formalizará una querella penal en contra de las personas que irrumpieron en el aeropuerto.
“El área legal está procediendo a iniciar los procesos penal correspondientes”, advirtió.
Señaló que como prueba se tienen las imágenes de las cámaras de seguridad, pero también de los reportes de los medios de comunicación que serán presentados como prueba y para ayudar a identificar a los autores materiales de los destrozos.
Similar situación se vivió en el aeropuerto del Trompillo, por lo que en las próximas horas se presentará un informe de los daños que causaron los afines a Camacho.