Los últimos casos graves de violencia en colegios se registraron en la ciudad de Santa Cruz, donde una niña de seis años fue herida con un cuchillo por otro estudiante de 10 años
Denuncias de violencia en unidades educativas del país, el Gobierno, maestros y padres de familia conformaron el Consejo Interinstitucional por la Niñez y este lunes se realizó la primera reunión con la presencia del presidente Luis Arce Catacora.
En este encuentro, también participaron los ministros de Educación, Justicia y de Gobierno, además de autoridades distritales y representantes de los padres de familia, colegios privados y estudiantes. El ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó que se invitará a otros actores como medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo, para formar parte de este Consejo.
Tras la reunión, Pary informó que se resolvió conformar una comisión multidisciplinaria con todos lo actores ya citados, quienes se reunirán por primera vez el 6 de julio. Ese día se abordarán los temas planteados hoy y también propuestas de otras organizaciones.
Los últimos casos graves de violencia en colegios se registraron en la ciudad de Santa Cruz, donde una niña de seis años fue herida con un cuchillo por otro estudiante de 10 años. La víctima murió luego de ser dada de alta del hospital y se investiga el caso. También existen otras dos denuncias de abusos sexuales en un colegio privado de esa urbe.
“A partir de ello, vamos a analizar, vamos a hacer conocer, y vamos a convertir en políticas y acciones que vayan a reducir la violencia en nuestras unidades educativas; trabajar en la prevención, en la protección de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas, en las diferentes unidades educativas”, expresó Pary.
En el encuentro también participaron la vicepresidenta nacional de padres de familia, Florencia Iraola; la presidenta de la Asociación de Colegios Particulares, Isabel Sotez, y el secretario ejecutivo de la confederación de Federación de Estudiantes de El Alto, Edwin Choque León, quienes expresaron su compromiso en contra de la violencia en los colegios y presentarán sus propuestas en los próximos 10 días.