Lobo del Aire
La Paz 23 de Octubre de 2025, 12:24
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • El electo presidente Rodrigo Paz dice que en los próximos días hará el anuncio sobre el abastecimiento de combustible ver más
  • Tribunal Electoral Departamental de La Paz finalizó armado de 9.099 maletas electorales, se distribuirán desde el miércoles para el balotaje del próximo 19 de octubre ver más
  • Justicia concede tutela a Viacha contra de seis instituciones del Estado, para que asuman sus responsabilidades frente a la posible contaminación de fuentes de agua y uso de cianuro en actividades mineras ver más
  • Luis Arce viaja a Brasil para reunirse con el presidente Lula y entrega el bastón de mando a David Choquehuanca ver más
  • Edman Lara: "Reglas claras, con moderadores neutrales e imparciales, donde permitan la participación de otros profesionales de la comunicación como moderadores" ver más
  • Mary Carmen Cuellar Balderas manifiesta que la denuncia quedó superada tras recibir las disculpas de Marcelo Arce Mosqueira y que su decisión de no continuar con el proceso es "libre, voluntaria y sin presión" ver más
  • Edman Lara y Juan Pablo Velasco confirman su presencia para el debate del 5 de octubre en la ciudad de Santa Cruz ver más
  • Fiscalía en 24 horas procedió a la aprehensión de Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presuntos hecho de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos ver más
  • Fiscal Mariaca exige que la Policía dé cumplimiento a la orden de aprehensión contra Marcelo Arce Mosqueira, aunque ya se piensa en activar los sellos de Interpol para su captura internacional ver más
  • Aprehenden al cantante que "provocó" avalancha humana y a la directora del colegio Nal. J.Misael Saracho de Oruro donde perdió la vida una estudiante ver más
  • Alertan que las multas del TSE contra medios de comunicación son desproporcionadas, podrían generar cierres y afectación laboral confirmó la ANPB ver más
  • Diputado Rolando Cuéllar solicitó a la Fiscalía General del Estado, que aplique la Ley de Arraigo contra Luis Arce ver más

Siete Senadores de EEUU denuncian venganza y prorroguismo de la presidenta Jeanine Añez

Legisladores todos demócratas opositores al gobierno estadounidense hicieron la denuncia en una extensa carta dirigida al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, divulgada este martes por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW)

publicado en 09 / Jul / 20

“Estamos cada vez más alarmados por el creciente número de violaciones de derechos humanos y la restricción de derechos civiles realizados por el gobierno interino de Bolivia”, dice la nota, reproducida íntegramente en el sitio web de la Red Andina de Información (AIN, en inglés).

Según el texto, esas violaciones “comenzaron poco después de que el gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez llegara al poder en noviembre pasado, cuando (el hasta entonces presidente) Evo Morales renunció en medio de protestas generalizadas y la presión de las fuerzas armadas”.

Los legisladores, todos demócratas -opositores al gobierno estadounidense-, hicieron la denuncia en una extensa carta dirigida al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, divulgada esta tarde por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Senadores de EEUU denuncian venganza y prorroguismo de Añez

Siete senadores norteamericanos, demócratas, enviaron este martes 7 de julio, una carta al Secretario de Estado de los EEUU (Canciller), Michael Pompeo, alertando sobre la violación de derechos humanos y el prorroguismo del régimen boliviano presidido por Jeanine Añez y solicitando que haga las gestiones para garantizar la realización de eleciones libres y sin persecución a opositores el 6 de septiembre próximo.

Agrega que “los informes de abusos se han acelerado recientemente con acciones enmarcadas como respuestas a la pandemia de Covid-19 que se usan para intimidar y socavar a los adversarios políticos del gobierno interino” con vista a las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

Los senadores describieron entre esos supuestos abusos “el uso de autoridades interinas para perpetuarse en el poder”, “acciones militares para intimidar al parlamento” y “represión violenta e impunidad justo después de tomar el poder”.

También afirmaron que detectaron “violaciones contra las libertades civiles realizadas bajo el pretexto de la crisis Covid-19”, así como el “tratamiento injusto y peligroso de personas privadas de libertad en medio de la pandemia”.

Los firmantes -Christopher Murphy, Patrick Leahy, Benjamin Cardin, Tim Kaine, Bernie Sanders, Chris van Hollen y Edward Markey- dijeron que temían que los derechos civiles sigan “siendo debilitados” y se ponga “en peligro la legitimidad de las próximas elecciones, pidieron a Pompeo “información adicional” sobre las medidas que el Ejecutivo “está tomando para presionar al gobierno interino de Bolivia sobre estos asuntos”.

Siete senadores de EEUU afirman que el Gobierno de Bolivia comete violaciones a DDHH

«De manera preocupante, el gobierno interino encabezado por Áñez ha excedido el papel que debía tener como custodio provisional. Ha buscado vengarse contra opositores políticos y perpetuarse en el poder. Luego de asumir el poder, Áñez prometió que no se postularía a la presidencia, pero se desdijo al poco tiempo e inició una campaña para la presidencia, empeorando la polarización en Bolivia e incrementando los riesgos de un conflicto político renovado y más violencia» dice uno de los párrafos de la misiva publicada por la agencia de noticias Andean Infonet.

Está firmada por los senadores: Christopher Murphy, Patrick Leahy, Benjamin Cardio, Tim Kaine, Bernar Sanders, Chris Van Hollen, Eduar Maiky.

Respecto a la violación de los derechos humanos en el régimen de Añez, sostienen: «Las protestas que siguieron fueron manejadas con acciones represivas que resultaron en la muerte de 36 personas, 833 heridas y 1.504 detenidas por las fuerzas militares y policiales. En los pueblos de Senkata y Sacaba, en episodios caracterizados como masacres por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se cree que las Fuerzas Armadas mataron a 20 personas. La mayoría de estos actos se llevaron a cabo bajo un decreto presidencial (luego rescindido por Áñez bajo presión) efectivamente concediendo inmunidad a los miembros de las fuerzas del orden que participaron en la redada». 


Te sugerimos

En mayo se verán los alegatos sobre la causa marítima