Armados de piedras y otros objetos contundentes, una turba de jóvenes, con el rostro cubierto como ocurrió en los 36 días de paro, trató de tomar las oficinas del Comando de la Policía
Grupo de seguidores de Fernando Camacho quemó la noche de este miércoles parte del muro y puerta de la casa del ministro de Obras Pública, Édgar Montaño, en la capital orienta. Montaño responsabilizó a Camacho y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) de lo que pueda pasar con su familia.
La violencia se desató como consecuencia de la aprehensión de Camacho, para que responda en La Paz por el caso Golpe de Estado I o los hechos de violencia y muerte de la crisis de 2019, donde fue uno de los principales actores.
La UCJ, brazo operativo y violento del Comité pro Santa Cruz, actúa violentamente en contra de todos los que son críticos contra las autoridades cruceñas.
“Denuncio públicamente que la Unión Juvenil Cruceñista y personas afines a Camacho quemaron mi domicilio en Santa Cruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia”, aseguró en un post en redes sociales, junto a una fotografía de parte de su vivienda ardiendo en llamas.
También saquearon su domicilio y agredieron a vecinos que intentaban controlar el fuego, por el riesgo para la zona. Montaño también denunció que es víctima de una serie de ataque a través de redes sociales.
“También quiero alertar que estoy siendo víctima de amedrentamiento en las redes sociales donde estarían convocando a más personas a provocar destrozos en mi domicilio”, alertó.
No es la primera vez que el ministro Montaño y su familia son víctimas de agresiones físicas y quema de su vivienda particular. Algo similar ocurrió con su domicilio en 2019, durante la crisis alentada por el también excívico. “Desde este momento responsabilizo al Comité Cívico y al señor Camacho por todo lo que le pueda pasar a mi familia”, aseguró.
UJC
Aprehensión de Fernando Camacho desató en Santa Cruz una serie de hechos de violencia liderados por grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista que atacaron el Comando Departamental de la Policía y quemaron el edificio de la Fiscalía Departamental y varios vehículos.
También iniciaron esporádicos bloqueos y más temprano tomaron los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, buscando a Camacho.
Armados de piedras y otros objetos contundentes, una turba de jóvenes, con el rostro cubierto como ocurrió en los 36 días de paro, trató de tomar las oficinas del Comando de la Policía. Los policías se vieron obligados a usar gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la turba que no cesaba en sus ataques.
El edificio de la Fiscalía Departamental también fue atacado. Diferentes medios de prensa mostraron los destrozos en el edificio y el fuego que consumía la infraestructura.
También se reportó que se incendiaron vehículos de la institución.Más temprano, cuando se conoció la aprehensión de Camacho, otra turba integrada por la UJC tomó las terminales aéreas de Viru Viru y El Trompillo. El hecho provocó la suspensión de las operaciones aéreas.
Los movilizados ingresaron a la pista aérea y a todos los ambientes de la terminal aérea de Viru Viru, que habitualmente está restringida a funcionarios públicos. En El
Trompillo agredieron a los militares e ingresaron a oficinas y viviendas. Los grupos violentos también quemaron el edificio de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON).