Ministerio Público allanó varias instalaciones en La Paz, se encontraron carpetas con denuncias de violación que nunca fueron reportadas a las autoridades
Fiscal Verónica Miranda informó que ya se presentó la imputación correspondiente y están a la espera de la audiencia. Entre las medidas solicitadas se incluye el arraigo de los sacerdotes, impidiéndoles salir del país, además de la fianza.
Ministerio Público demanda una fianza de Bs 100 mil para los sacerdotes jesuitas que, según las investigaciones, tenían conocimiento de los actos de violación cometidos por el padre Alfonso Mestre. Estos religiosos están siendo investigados por complicidad en los crímenes de pederastia.
«Se han recibido varias denuncias, no solo contra un sacerdote. Las denuncias también apuntan a los padres Pedrajas, Roma y otros. Sin embargo, en su momento, estas denuncias no prosperaron, ya que el procedimiento que ellos adoptaban era cerrar los casos para evitar que fueran reportados», explicó Miranda.
El diario del padre Roma, conocido como «Los Manuscritos de Charagua», detalla los abusos cometidos, incluyendo fotografías de las víctimas y confesiones de sus crímenes. Roma falleció en agosto de 2019. Tras la revelación de estos casos, la Procuraduría General del Estado de Bolivia anunció una investigación en la que los jesuitas se comprometieron a colaborar para esclarecer los hechos.
Ministerio Público allanó varias instalaciones ubicadas en la ciudad de La Paz. Durante esta operación, se encontraron carpetas con denuncias de violación que nunca fueron reportadas a las autoridades.
Un informe del diario español El País reveló que en 2020, la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma instruyó a los sacerdotes jesuitas en Bolivia a ocultar el diario del padre Luis Roma, acusado de pederastia por abusar de cerca de un centenar de niñas indígenas, principalmente en Santa Cruz, entre 1983 y 2002.
Según la nota titulada “Roma exigió a los jesuitas de Bolivia ocultar el diario del pederasta que fotografió a decenas de víctimas: ‘Se debe conservar con mucho cuidado’”, las autoridades del Vaticano estaban al tanto de los casos de abuso y de la investigación realizada en 2019 por los jesuitas, ordenando posteriormente ocultar dicha información.
Desde el año pasado, la justicia boliviana investiga casos de pederastia cometidos por sacerdotes jesuitas, entre ellos el sacerdote español Alfonso Pedrajas Moreno, conocido como «Pica», cuyo diario reveló los abusos que perpetró. Pedrajas falleció en 2009.