Horas antes del trágico hecho, Julio habló con su esposa, que vive en Santa Cruz, y le había dicho que estaba ayudando en los incendios de Chile
Pasión por el vuelo hizo que el boliviano Julio Antonio Palacios se dedicara a ser rescatista y pilotar un helicóptero en una región de Chile. El pasado viernes no pudo continuar con su labor y falleció tras la precipitación de su nave. La familia espera la repatriación.
Desde hace varios días, Chile vive virulentos incendios que ya han destruido cerca de 300.000 hectáreas y más de un millar de viviendas en el centro y sur del país desde la semana pasada, lo que aumenta a 26 el balance total de fallecidos.
Entre esos fallecidos está Julio, un piloto con trayectoria de más de 10 años. Por causas de los fuertes vientos, su helicóptero perdió el equilibrio y se precipitó a tierra. Julio y su mecánico perdieron la vida. Su familia contó al Programa Buena Noche de Opinión Bolivia sobre el hecho.
“Él trabajaba como rescatista en Temuco, donde se han producido incendios. Él era experto porque trabaja 14 años en Chile. Era especialista, paracaidista militar… Contaba más de 11 mil horas de vuelo.
Tiene dos hijos, Alejandro y Daniela, y su esposa Carol. Ellos han tenido que ir de emergencia el domingo hacia Temuco, donde es la base de la empresa helicópteros Temuco, que presta servicios a la unidad forestal de Chile. Ellos hicieron el viaje para hacer el reconocimiento del cadáver y gestiones de repatriación, que son temas muy delicados”, contó Williams Gómez, tío del piloto.
Horas antes del trágico hecho, Julio habló con su esposa, que vive en Santa Cruz, y le había dicho que estaba ayudando en los incendios de Chile. “Todos quedamos sorprendidos con la noticia de que el helicóptero que pilotaba, por efectos del viento, se ‘capotó’ (dio vueltas) y se precipitó a tierra, matando a sus dos ocupantes”, dijo.
La familia espera la repatriación del cuerpo, conscientes de que será en los próximos días, ante los morosos trámites que se deben realizar. “Era su sueño volar… Obtuvo becas para cursos de pilotaje en EEUU, Panamá, Brasil y Argentina. Fue instructor, daba cursos… El padre vive en Cochabamba junto a la hermana de Antonio, que ellos están muy acongojados”, añadió.