Lobo del Aire
La Paz 01 de Julio de 2025, 21:12
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Se planteará una modificación a la Ley 348, en los próximos días para que se pongan filtros para detectar denuncias falsas ver más
  • Hasta el 31 de julio carril de bajada de la Costanera en Obrajes cerrará un mes por reconstrucción ver más
  • 2.000 camiones con carga de exportación se ven afectados en Tambo Quemado por intensas nevadas ver más
  • Por la falta de diésel, perjuicio por las largas filas, imposibilidad de pagar deudas y cada vez menos ingreso de turistas extranjeros ver más
  • La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia piden revisar el precio del aceite refinado, para así adecuarlo a la realidad económica del país ver más
  • A pesar de la apelación, la Sala Penal Segunda de La Paz ratifica la detención preventiva del ex ministro César Siles en el penal de Patacamaya por el "caso consorcio" ver más
  • Hallan templo perdido de la civilización Tiwanaku, bautizado como Palaspata en honor al nombre local del área, se encuentra a unos 130 kilómetros ver más
  • Las alianzas y partidos presentaron 298 pedidos de sustitución de candidaturas al TSE ver más
  • Arturo Murillo, recuperá su libertad de una cárcel en Estados Unidos este sábado 21 de junio Bolivia avanza en trámites de extradición ver más
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más
  • En 8 días de bloqueo el turismo en Bolivia perdió 33,1 millones de Bolivianos ver más

Jeanine Áñez fue acusada formalmente por el caso denominado Golpe de Estado II tiene relación con la toma de la Presidencia del Senado y hacerse de la presidencia

Tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y sin la formal renuncia de la entonces presidenta Adriana Salvatierra, poco después presidió una sesión legislativa, también sin quórum, y se autoproclamó como Presidenta de Bolivia

publicado en 29 / Nov / 21

Está acusada por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes. La denuncia la presentó la representación legal de la Procuraduría General del Estado, a la que se adhirió el Ministerio de Justicia, en un “desdoblamiento” del caso Golpe de Estado I, donde se la acusa de sedición, terrorismo y conspiración.

Expresidente Jeanine Áñez fue acusada formalmente por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene relación con la toma de la Presidencia del Senado, que luego le permitió hacerse de la Presidencia de Bolivia, sin respetar las normas ni el Reglamento de Debates. Este actuado da paso al inicio del juicio oral.

Además, están acusados nueve exaltos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entre ellos el excomandante de la institución armada Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos de la justicia.

También están en la acusación formal Flavio Arce, excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor; Carlos Orellana, excomandante de las Fuerzas Armadas; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada.

Según la investigación, la jefa de la Unidad de Control Legislativo y Redacción de la Cámara de Senadores, Ruth Beltrán, corroboró que no hay antecedentes de una sesión en el Senado, aunque en el acto de la sesión se informa que toma la presidencia tras señalarse que no hay quórum. La sesión que no terminó de instalarse fue de 18.40 a 18.41.

“En el caso de Adriana Salvatierra no se tiene renuncia escrita, mucho menos formalizada ante el pleno de la Cámara de Senadores”, establecía parte de la imputación contra Áñez.

La expresidenta también es investigada por la designación irregular de Karina Fabiola Leiva Añez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

«Solicito a su autoridad la remisión de la acusación ante la autoridad juzgadora conforme señala el art. 325 del Código de Procedimiento Penal a efectos de su juzgamiento y una vez celebrado el juicio oral público y contradictorio se dicte sentencia declarando a los acusados culpables de los delitos atribuidos considerando el concurso de su comisión, imponiéndoles la pena máxima que establece la norma penal sustantiva», establece parte de la acusación formal.

En julio fue presentada la denuncia de ampliación y este lunes se conoció de la acusación formal contra Áñez, según difundió el portal en Facebook de Gigavisión. La expresidenta está detenida en la cárcel desde marzo por los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

En ese entonces, la ampliación de la denuncia establecía que Áñez no cumplió con los procedimientos constitucionales de sucesión presidencial al vulnerar el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

Tomó la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y sin la formal renuncia de la entonces presidenta Adriana Salvatierra, poco después presidió una sesión legislativa, también sin quórum, y se autoproclamó como Presidenta de Bolivia.

Morales y Álvaro García renunciaron el 10 de noviembre en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo. Tras ese hecho, los legisladores de la línea de sucesión anunciaron su dimisión presionados por hechos de violencia contra su familia, entre ellos el expresidente de Diputados Víctor Borda.


Te sugerimos

6 líneas nuevas del "Mi Teleférico" tendrán 23 estaciones y cubrirán 20 kilómetros