Según Hassenteufel, se necesitan al menos 7 millones de dólares para garantizar el derecho al voto de los bolivianos en 30 países
publicado en 03 / Jan / 25Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó este viernes que la falta de dólares dificulta las gestiones de este órgano en el exterior, por lo que no garantizó el voto de los bolivianos fuera del país si es que no se resuelve este tema.
Afirmó que el Órgano Electoral no tiene la posibilidad de de enviar remesas en dólares, contratar algunos servicios o realizar pagos, Señaló que "tenemos una experiencia triste y negativa en al gestión 2024 porque no pudimos hacer efectivo el pago de un pequeño aporte anual de 5.000 dólares al Centro de Asesoramiento Electoral (Cappel),
Pese a las gestiones realizadas", dijo, que "consideramos importante advertir que si el problema planteado no tiene una solución adecuada, el TSE no garantiza la realización de elecciones en el exterior".
Pidió al órgano Ejecutivo que garantice los recursos para realizar las elecciones en el país y también para los bolivianos residentes en el exterior.
Según Hassenteufel, se necesitan al menos 7 millones de dólares para garantizar el derecho al voto de los bolivianos en 30 países, pero las restricciones actuales complican el pago de personal y la amplia logística electoral. La convocatoria para las elecciones generales, programadas para el 10 de agosto de 2025, deberá emitirse hasta el 10 de abril.
También destacó la urgencia de que la Asamblea Legislativa Plurinacional inicie el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales complementarias, con el fin de evitar que este proceso coincida con las elecciones generales. En 2024, el TSE ya enfrentó dificultades para cumplir compromisos financieros internacionales, agravando los desafíos actuales de la gestión electoral.