Para la reprogramación, los bancos deben evaluar cada caso de manera individual, considerando la capacidad de pago y las perspectivas futuras de las actividades de los prestatarios
Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), mediante una circular, ha instruido a las entidades financieras que atiendan solicitudes de reprogramación de pago de créditos para prestatarios afectados por cuestiones de conflictos, coyuntura y clima, incluyendo también a los extrabajadores del Banco Fassil.
“Las entidades de intermediación financiera deben atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en sus ingresos por factores ajenos al ámbito de sus actividades derivados de conflictos sociales locales y externos, que inciden en los precios nacionales e internacionales, así como por situaciones coyunturales y eventos climatológicos”, detalló el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.
Explicó que se ha tomado esta decisión debido a los inconvenientes producto del escenario internacional como la crisis bélica entre Rusia y Ucrania que ha generado turbulencias en los mercados internacionales, así también como el paro en el Perú y el caso de los funcionarios del ex Banco Fassil que han interrumpido la generación de sus ingresos por la intervención.
Señaló que, para la reprogramación, los bancos deben evaluar cada caso de manera individual, considerando la capacidad de pago y las perspectivas futuras de las actividades de los prestatarios.
Se puede incorporar periodo de gracia o algún otro mecanismo que facilite las condiciones en las que se encuentra el prestatario, según Yujra. Aclaró que acogerse a este programa no significa afectar el estado del crédito y la calificación de riesgos.