Según trabajo periodístico, este grupo de investigadores llegó a Santa Cruz de la Sierra en marzo con la misión principal de recuperar una camioneta plateada, marca Mitsubishi, robada en la ciudad de Calama y cuya ubicación fue posible rastrear gracias a su sistema de GPS
Un reportaje chileno que involucra a altos policías con el tráfico de vehículos, se aprehendió al comandante de la Policía fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, mientras que se destituyó al coronel Rolando Téllez del cargo de subdirector Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz.
En el reportaje se evidencia que vehículos robados en Chile estaban en el departamento de Santa Cruz. Se implica al teniente coronel Raúl Cabezas, porque en su propiedad, según el reportaje, estaba una vagoneta robada en Chile.
También se involucra al coronel Téllez por unas llamadas que hizo al investigador chileno que detectó los coches, reconociendo que se comercializan coches robados en Yapacaní y, supuestamente, pidiéndole que se vaya del lugar.
Según la declaración, difundida por Periodismo Somos Todos, la hermana del coronel Cabezas dijo que el vehículo le fue entregado como “prenda”, es decir, como garantía del pago de servicios jurídicos, por parte de un sujeto encarcelado en Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controlados. La mujer aseguró que el vehículo estaba guardado en un domicilio que está a su nombre.
El teniente coronel Cabezas ya fue aprehendido en el departamento de Potosí al finalizar la tarde de este lunes, acusado por la tenencia del vehículo robado, informó el comandante de la Policía cruceña, coronel Erick Holguín.
Asimismo, el coronel Téllez ya fue relevado del cargo y fue puesto a disposición de una investigación de anticorrupción, indicó también el coronel Holguín. En el caso del coronel Cabezas, en Santa Cruz también se reportó que su hermana se presentó a declarar ante la Diprove en la capital cruceña.