García-Sayán se quedará en Bolivia hasta el 22 de febrero y, según Siles, está prevista una ?reunión de cierre? con el presidente Luis Arce en la que se presentará ?más que todo los resultados preliminares? del análisis de la independencia judicial
“Sí, ya se encuentra en el país; hoy va a dedicar, de acuerdo a su agenda, a reuniones internas con su equipo acá de Naciones Unidas; vino (con) un equipo muy pequeño, creo que (solo) dos personas lo acompañan”, dijo Siles.
Viceministro de Justicia, César Siles, informó este lunes que Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, ya llegó a Bolivia para empezar el martes con su agenda de visita oficial con el objetivo de analizar la independencia judicial.
La autoridad precisó que el martes la visita oficial del Relator comenzará a las 09.00 con una “reunión protocolar informativa” en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Después se reunirá con el vicepresidente David Choquehuanca.
Luego comenzará a desarrollar toda su agenda de encuentros con distintos sectores. Lo que significa que “todas las mañanas se va a reunir con las autoridades de los cuatro órganos del Estado” y en las tardes con otros actores de la sociedad, indicó Siles.
Incluso, García-Sayán “ha pedido que en las reuniones de la tarde (…) no pueda asistir ninguna persona del Gobierno boliviano porque él quiere mantener esa independencia para reunirse, entiendo, con varios sectores de la sociedad civil, entre ellos, sectores de la oposición, seguramente (también) con los abogados de la (expresidenta Jeanine) Áñez”, agregó.
García-Sayán se quedará en Bolivia hasta el 22 de febrero y, según Siles, está prevista una “reunión de cierre” con el presidente Luis Arce en la que se presentará “más que todo los resultados preliminares” del análisis de la independencia judicial.
Anoche, el Relator confirmó en su cuenta en Twitter que en Bolivia abordará “cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales y el ejercicio de la profesión jurídica”.