Fenómeno específico ha afectado al país y genera que las lluvias esperadas, sobre todo en el oriente del país, no lleguen con El Niño
“Desde hace un mes atrás ya tenemos la presencia del fenómeno de El Niño (…). Como saben es el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, esto genera humedad y lo que provoca, conceptualmente, es que de llano tengamos lluvias principalmente en Beni y Santa Cruz; sin embargo, hay un pequeño detalle que ahora estamos examinando”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Cristóbal Mamani.
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este miércoles que, si bien el fenómeno de El Niño ha ingresado al país, aún no hay certeza de que este genere una mayor cantidad de precitaciones y en qué sectores, por lo que se realizarán más estudios antes de emitir advertencias.
Fenómeno específico ha afectado al país y genera que las lluvias esperadas, sobre todo en el oriente del país, no lleguen con El Niño. Esto es estudiado por el Senamhi para analizar si en esta gestión, al igual que las dos precedentes, se tendrá un déficit de precipitaciones.
“Vamos, como Senamhi, a informar, en el tiempo correspondiente si vamos a tener lluvias muy abundantes en el sector de la Amazonía y la baja precipitación en el altiplano como conceptualmente ocurre con el fenómeno de El Niño”, dijo Mamani.
“Se está generando una pequeña depresión en el Atlántico, generando también humedad y más la humedad que se genera en el Pacífico van chocando. Hay un alta, que le decimos en Bolivia, en nuestro sector que está impidiendo que entre esta humedad. Entonces lo más probable, si esto se va intensificando, en nuestro territorio, pueda no generar mucha lluvia y humedad en nuestro territorio”.
El Senamhi hace un seguimiento de esta situación. El ingreso de lluvias es importante para el país, tanto para la producción, como para las reservas y fuentes de agua que alimentan a sectores rurales y urbanos. Además, un desborde de las precipitaciones hace vulnerable al país a inundaciones y su carencia significan sequías.