Transporte molestos y desafían a funcionarios ediles a que se bajen el sueldo 50%
Alcaldía de La Paz determina retomar restricciones en cuanto al funcionamiento del transporte público, campos deportivos, salones de eventos y el control a los ingresos a los mercados, supermercados e instituciones financieras, con el objetivo de controlar el acelerado incremento de contagios del COVID-19 y se descartó imponer cuarentena rígida para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, anunció que aplicará desde este jueves cuatro restricciones en la ciudad.
“Hemos decidido tomar ciertas acciones y medidas para proteger a la ciudadanía contra el COVID-19 y principalmente ante la crecida en esta segunda ola, el ingreso a mercados, supermercados, entidades financieras a partir del jueves 28 va a ser de acuerdo a la terminación del carnet de identidad, ya sea par o impar, según corresponda, esto para poder reducir las aglomeraciones en estos lugares, que como todos sabemos generan bastante movimiento y por tanto causan riesgo de contagios”, explicó Sergio Siles secretario municipal de Desarrollo Económico.
Segunda restricción determina volver a prohibir el funcionamiento de salones de eventos. “Varios de ustedes debieron apreciar que si bien nosotros hemos permitido que puedan operar estos salones de eventos (…) el grueso de éstos han incumplido las medidas que habíamos definido desde el Gobierno Municipal”.
Tercera restricción será nuevamente suspender las actividades en campos deportivos de administración municipal. “Lamentablemente varios de los ciudadanos han incumplido las medidas de bioseguridad para el funcionamiento de campos deportivos”.
También anunció que desde el jueves solo podrá operar el 50% del parque automotor del transporte público, pues se retomará el control de circulación por terminación de la placa par e impar. “Esta restricción regirá de lunes a sábado”.
Frente a estas restricciones, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Mario Silva, reaccionó con molestia y desafió a los funcionarios ediles a que se bajen el sueldo 50% para igualarse con los transportistas que perderán la mitad de su ingreso con esa medida.
Silva dijo que el año pasado los choferes apostaron a cuidar la salud, perdiendo unos Bs150 al día debido a las restricciones de la cuarentena, mientras que hubo funcionarios ediles que tenían el refrigerador lleno y seguían ganando sueldos de Bs15.000 o Bs20.000, a pesar de no trabajar. “Quiero decir a los personeros de la alcaldía, bajen también sus sueldos, que bajen el 50%, así vamos a ir de igual a igual”, manifestó.
El dirigente explicó que al parecer la intención de la Alcaldía es molestar al autotransporte, cuando los choferes están buscando mejorar sus condiciones de bioseguridad mediante capacitaciones.
“¿Dónde más podemos aguantar ya los transportistas? Nosotros sí vamos a cuidar la salud, pero también vamos a cuidar la economía en vista que el país está reactivándose económicamente”, afirmó.
Anunció que los choferes realizarán un ampliado de emergencia, para definir criterios al respecto de las nuevas medidas anunciadas por la alcaldía, añadió que con la nueva restricción se afectará la economía de los choferes, que ya está golpeada por los créditos bancarios.