Lobo del Aire
La Paz 31 de Mayo de 2026, 07:00
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más

En la cumbre del G20 Arce pide a países desarrollados vender tecnología de cómo producir energía limpia

Mencionó que Bolivia sufrió de incendios y que gran parte de la amazonía, como sucedió en Brasil y se hará una pausa de 10 años en esas zonas quemadas para reforestarlas y eso implica recursos

publicado en 18 / Nov / 24

Este lunes arrancó en Río de Janeiro la Cumbre del G20, un evento que reúne a los líderes de las economías más grandes del mundo. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y anfitrión del encuentro, dará la bienvenida a mandatarios como Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México) y Javier Milei (Argentina), entre otros.

Presidente Luis Arce afirmó este lunes, durante una conferencia sobre su participación en Brasil en la cumbre del G20, indicó que habló de Bolivia en cómo ingresó en la producción de energía limpia, pero que no es suficiente y que para eso se pidió a los países desarrollados  a que les vendan tecnología de cómo producir energía limpia, con el objetivo de ser amigable con el medio ambiente.

“Hoy en la Cumbre de Líderes del G20 alertamos sobre la crisis multidimensional del sistema capitalista y su lógica de consumo insostenible que, lamentablemente, amenaza la vida en el planeta. Desastres naturales como sequías, inundaciones, incendios, tormentas y la elevación de las temperaturas aumentan su frecuencia e intensidad cada día. Necesitamos con urgencia un cambio radical, de nuestra forma de producir, pensar y actuar. Hay necesidad de llevar adelante otra forma de producir y reproducir la vida”, manifestó Arce.

“Acá hay un problema que siempre lo hemos planteado y como lo hemos dicho hoy día, que tiene que ver con el tema de tecnología y que para producir energía limpia, continúa siendo muy cara para los países en desarrollo y que uno de los programas que pueden hacer los países desarrollados, es vender esa tecnología, no queremos que nos la regalen, que nos vendan a precios módicos y nosotros alcancemos a comprar toda esa energía para evitar que sigamos contaminando el medioambiente”, señaló en conferencia de prensa ante medios internacionales.

Mencionó que Bolivia sufrió de incendios y que gran parte de la amazonía, como sucedió en Brasil y otros lugares, están entrando a un programa de forestación muy agresivo y en el que en el país, por ejemplo, se hará una pausa de 10 años en esas zonas quemadas para reforestarlas y eso implica recursos.

“Por eso hemos aplicado algunos programas que tiene que ver la administración del medio ambiente, en el que es la primera vez que Bolivia  está ingresando decididamente a ese tipo de evaluaciones de emisiones de carbono, para que mostremos al mundo cómo Bolivia está haciendo muchos esfuerzos para reducir la emisión de carbono, pero no hemos recibido absolutamente nada. Entonces, necesitamos los recursos, no solamente para estos programas de forestación, sino también para dar una vida sostenible a esos indígenas que viven en los bosques y que han sido afectados”, dijo.  

También resaltó que es la primera vez que Bolivia asiste a una reunión del G20, para hacerse escuchar con los países desarrollados sobre la problemática que se ha estado enfrentando y cómo puede resolverse la vida de mucha gente que vive justamente en el otro 20%, en referencia a países en desarrollo. 

 


Te sugerimos

YPFB habla de un "decrecimiento" en la producción de gas pero anuncia exploración en nuevas áreas