En el Diario mexicano La Jornada, el mandatario se refirió a la acusación contra el exjefe de Estado señalando: "Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí", dijo
La oposición y de la facción “evista” se advirtió una posible complicidad del presidente Luis Arce en la investigación contra Evo Morales por trata de personas y pidieron que deba ser investigado.
Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, afirmó que existen imágenes y videos del mandatario junto con Morales y la menor víctima de años anteriores, lo que hace sospechar que el entorno del equipo de colaboradores conocía de la relación.
“Prácticamente, Luis Arce se convierte en cómplice. Acá se tiene que abrir la investigación también hacia el presidente que conocía de estos actos de pedofilia de Evo Morales y que, en su debido momento, no ha hecho absolutamente nada”, sostuvo.
Su colega “evista” del MAS, Gladys Quispe también consideró que el actual mandatario debe ser incluido en la investigación por el delito de trata de personas y que se encuentra en Tarija.
“¿Por qué no lo ha denunciado en su debido momento? Luis Arce Catacora, entonces es cómplice y dice que hay ese supuesto delito y tiene que ser investigado también”, afirmó.
Presidente Luis Arce señaló en el diario La Jornada de México que las acusaciones contra el expresidente Evo Morales por estupro “era un secreto a voces”, que “todos” lo sabían y “se mantenía ahí”. “Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí. Quien escarbó ese tema también fue el gobierno del golpe de Estado (2019) y en cualquier momento podía salir (…) En su momento el exministro de Justicia de Jeanine Añez hizo una investigación sobre este tema y la información estaba ahí”, señaló.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó el lunes pasado que el líder cocalero fue imputado formalmente y existe el mandamiento de aprehensión, por la denuncia que lo implica con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de estado en 2016.
Este lunes, presidente Arce ratificó sus declaraciones, aunque no mencionó el por qué no decidió alejarse del Gobierno por las denuncias que se presentaban contra el exmandatario.
Samuel Doria Medina también hizo referencia al caso y consideró que, tras las declaraciones de Arce, “todo el MAS estaba corrompido” con el proceso con el presunto delito de trata de personas.
“En lugar de defender a las niñas, socapaban al “Jefazo”. El cuerpo de Bolivia está infectado por la inmoralidad del MAS. Necesitamos penicilina: una auditoría de lo que robaron y el final del caudillismo que hace todo por la reelección y nada por la nación.”, añadió en sus redes sociales.