Lobo del Aire
La Paz 21 de Noviembre de 2024, 05:15
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Evo Morales presenta Documental sobre presunto intento de asesinato que implica a la DEA ver más
  • Filas en surtidores no terminan en el inicio de una semana clave para la distribución de diésel ver más
  • Gobierno deuda externa: $us 13.333 millones al mes de septiembre, Presidente del Senado Andrónico Rodríguez: deuda total está en torno a los $us 30.000 millones ver más
  • En la cumbre del G20 Arce pide a países desarrollados vender tecnología de cómo producir energía limpia ver más
  • Multa de Bs 1.250 que deberás pagar si no asistes como jurado electoral y no te excusas ver más
  • Mediante un decreto supremo gobierno habilita a los privados para la importación de diésel y gasolina ver más
  • Defensa del Consumidor pide informe a la FBF sobre la venta de entradas para el partido de Bolivia vs. Paraguay ver más
  • Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial ver más
  • Muere el maestro Quincy Jones, el aclamado productor de Michael Jackson y Frank Sinatra ver más
  • Este viernes 8 de noviembre, presidente Luis Arce "cumplirá con el mandato constitucional" y presentará su informe anual a la Asamblea Legislativa ver más
  • En La Paz Choferes se quejan, tienen que hacer filas por más de cuatro horas para cargar combustible ver más
  • Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura denuncia ante la ONU obstaculización del Estado a su labor de resguardo de los derechos humanos ver más

En la orina buscan tratamiento para diabetes y Parkinson

Científicos utilizan muestras de orina de personas enfermas y aíslan las células adultas que están relacionadas con el Parkinson y la diabetes, para luego "reprogramarlas"

Investigadores mexicanos desarrollan un estudio para regenerar in vitro células extraídas de la orina de pacientes con diabetes y Parkinson, a fin de crear nuevos métodos de diagnóstico y mejorar los tratamientos farmacéuticos contra estos padecimientos.

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, Emmanuel Díaz, explicó que con este procedimiento pueden imitar cómo nacen y se desarrollan las neuronas y células del páncreas para conocer en profundidad la manera en que se degeneran.

Científicos utilizan muestras de orina de personas enfermas y aíslan las células adultas que están relacionadas con el Parkinson y la diabetes, para luego “reprogramarlas” induciéndoles unos genes especiales conocidos como “Factores de Yamanaka“, indicó.

El efecto de dichos genes hace que las células regresen “a un estado muy primitivo de desarrollo” o embrionario, es decir, como si comenzaran a desarrollarse por primera vez, detalló el experto. Estas unidades se conocen como “células troncales” o células IPS (Inducidas a su plenipotencialidad), que son “la base para generar piel, páncreas, cartílago o prácticamente cualquier tejido del organismo“, señaló.

A partir de esto los investigadores las “dirigen” o manipulan para que se conviertan en neuronas o en células del páncreas. De los millones de unidades que obtienen, unas son observadas para conocer en detalle cómo es su degeneración o deterioro hacia la enfermedad. En el caso del mal de Parkinson, las células son usadas para probar diversas combinaciones y dosis de fármacos, antioxidantes, coenzimas y factores con efecto neuroprotector, además de monitorear su respuesta y definir cuáles funcionan mejor.

“Si nosotros con los fármacos o antioxidantes que estamos probando evitamos que se degeneren, ya podemos tener planteadas las bases para un nuevo tratamiento para la persona sin necesidad de estar probándolos en ella“, añadió.

Díaz aseguró que este procedimiento permitirá hacer “medicina de precisión“, porque el tratamiento que se dará será “específico y personalizado” de acuerdo con las características de cada paciente, ya que no todos los organismos responden positivamente a un mismo fármaco.

En lo que respecta a las células del páncreas, los investigadores observan el proceso de degeneración y las someten a procedimientos genéticos que ayuden a conocer cómo ese órgano puede resistir mejor cierto tipo de hábitos alimenticios desde la infancia y no generar diabetes u obesidad.

La investigación permitirá tener kits de pruebas para detectar desde la infancia la predisposición que una persona tiene hacia enfermedades del corazón, como la del tamizaje que se realiza ahora a los recién nacidos.


Te sugerimos

Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) reemplazará a Fundempresa y comenzará a funcionar en 2022