Lobo del Aire
La Paz 21 de Abril de 2026, 04:25
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dirigente Campesino Cari Cari: "Estamos volviendo a reiterar al Gobierno abrogar ley 1720 porque va en contra de los intereses de los pequeños productores, pone en peligro el patrimonio familiar" ver más
  • Ex edecán del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz ver más
  • ¿Podrías dejar de consumir azúcar durante 6 semanas? ver más
  • Empresarios Privados advierten que es "incongruente, ilegal e inaceptable" incremento al haber básico el 20% adicional ver más
  • Pilotos del avión siniestrado en el Tipnis fueron encontrados cerca a la comunidad San Miguelito ver más
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más

Fiscal Carlos Torres, confirmó que se levantó la reserva en el caso ?Consorcio? hay siete investigados, dos vocales del TDJ de La Paz declararan como testigos

"Se esta realizando un desprecintado del despacho del juez de Coroico a efectos de poder realizar actos investigativos dentro de la presente causa", explicó.

publicado en 14 / Jul / 25
En la investigación del caso consorcio, el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torres, informó que se levantó la reserva y que van a continuar los actos investigativos con la toma de declaraciones de otras personas.
 
“El tema de la reserva ha vencido el viernes pasado. Actualmente la comisión de fiscales ha determinado que no es pertinente y necesario (ampliar la reserva). A la fecha, los abogados, las partes procesales tienen acceso al cuaderno de investigaciones”, dijo Torres.
 
¿Quienes son los siete investigados?
1. César Siles, exministro de Justicia, actualmente internado en una clínica, pero un juez dictó su detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.
 
2. Yván Córdova, expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, se encuentra con detención domiciliaria tras pagar una fianza de 50 mil bolivianos.
 
3. Iván Campero, magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue beneficiado con la detención domiciliaria. La autoridad judicial es señalado de aparentemente buscar un beneficio con la suspensión de la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira.
 
4. José Ramiro Uriarte, exvicecónsul de Bolivia en España, fue beneficiado con la detención domiciliaria con salida laboral. De acuerdo a la investigación, la exautoridad aparentemente fue abogado de la persona que denunció a la magistrada Coaquira.
 
5. Claudia Castro, exvocal del TDJ de La Paz, tiene detención preventiva en la cárcel de Obrajes.
 
6. Marcelo Lea Plaza, juez de Coroico implicado en el caso consorcio. Un juez dictó su detención preventiva en San Pedro.
 
7.- Sergio S., jefe de plataforma del Juzgado de Coroico, fue beneficiado con detención domiciliaria.
 
También dijo que dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fueron convocados y prestaron su declaración en calidad de testigos.
“Debemos referir que se han emitido citaciones por el Ministerio Publico”, dijo el fiscal.
 
Fiscal Torrez dijo que la comisión de fiscales deberá analizar la documentación que se encuentra en las oficinas del juzgado del municipio de Coroico.
 
“Se esta realizando un desprecintado del despacho del juez de Coroico a efectos de poder realizar actos investigativos dentro de la presente causa”, explicó. www.lobodelaire.com

Te sugerimos

A Brasil le conviene más ejecutar el tren bioceánico que plantea Bolivia y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, hasta su factibilidad