En este 11 de octubre, esta crisis exige acciones urgentes y contundentes por parte del Estado
11 de octubre, se celebra el Día de la Mujer Boliviana, una fecha que invita a reflexionar sobre el aporte de las mujeres en la sociedad boliviana. Este día fue instaurado en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, una destacada poetisa y maestra boliviana.
Zamudio fue una figura destacada en la lucha por los derechos de las mujeres en el país. Con valentía y dedicación luchó por la igualdad de género, pues además defendió la educación laica, y la emancipación social y cultural de las mujeres.
“Su legado nos inspira a continuar trabajando por una sociedad más justa y equitativa, donde cada niña, adolescente y mujer tenga las mismas posibilidades de alcanzar su máximo potencial, sin barreras, sin violencia, ni discriminación”, dice el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en relación con Adela Zamudio y el Día de la Mujer Boliviana.
en 1980 la expresidenta, Lidia Gueiler Tejada, instituyó esta fecha como el Día de la Mujer Boliviana en la que además se honra la vida y la obra de esta escritora, poetiza y educadora cochabambina.
Adela Zamudio Rivero nació el 11 de octubre del año 1854 en la ciudad de Cochabamba. Fue hija de Adolfo Zamudio y Modesta Rivero. A fines del siglo XIX, después de que el Partido Liberal asumiera el gobierno, Zamudio comenzó a trabajar como profesora.
Zamudio también empezó a escribir artículos para El Heraldo de Cochabamba en los que desarrollaba ideas progresistas, abogaba por la supresión de la enseñanza religiosa y protestaba contra la discriminación de que era objeto la mujer.
En 1901 fundó una academia de pintura en Cochabamba y, en 1916, el Liceo de Señoritas, que lleva su nombra. Sus escritos cobraron importancia en la lucha por los derechos de las mujeres y en 1926 el presidente Hernando Siles Reyes coronó en Cochabamba a Adela Zamudio, reconociéndola como la más elevada exponente de la cultura en Bolivia. Dos años después Zamudio falleció.
Defensor del pueblo
Su legado nos inspira a continuar trabajando por una sociedad más justa y equitativa, donde cada niña, adolescente y mujer tenga las mismas posibilidades de alcanzar su máximo potencial, sin barreras, sin violencia, ni discriminación. Como ella misma expresó: “La mujer, en su lucha constante por la igualdad, no debe conformarse con las migajas que le ofrece una sociedad patriarcal. Debe alzar su voz y reclamar su lugar legítimo en todos los ámbitos de la vida pública y privada.”
La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad alarmante en nuestro país. Las cifras del Ministerio Público así lo reflejan: 28.876 casos de delitos comprendidos en la Ley 348 y 69 feminicidios hasta octubre. Esta crisis exige acciones urgentes y contundentes por parte del Estado para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres.
La coyuntura en el país, nos pone en alerta ante el intento de normalizar la instrumentalización de la mujer en conflictos entre actores políticos, por el peligro de volver a situaciones de desigualdad y discriminación que ya se habían superado en cierta medida. Como Institución Nacional de Derechos Humanos, reconocemos y valoramos los esfuerzos de lucha incansable y logros históricos que han alcanzado las mujeres para visibilizar sus demandas, alcanzar sus derechos y poder acceder a espacios de poder.
En ese contexto, es fundamental resaltar el trabajo realizado por nuestra institución defensorial en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, pues ha impulsado diversas iniciativas y programas para prevenir la violencia de género, brindar apoyo y protección a las víctimas y promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Clara muestra de aquello, es el trabajo que venimos desarrollando con Defensoras y Defensores Estudiantiles, Mujeres autoridades electas (concejalas y alcaldesas de Bolivia), Promotoras y promotores de Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores, Personas Trabajadoras Sexuales y otras organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, como parte del Observatorio Defensorial Judicial y Fiscal y las acciones desplegadas en el marco de la “Declaratoria del Año Defensorial contra la Violencia hacia la Mujer” (2024), puesto que, nuestra labor es incansable y cada día reforzamos nuestro compromiso y dedicación hacia la construcción de una Bolivia más justa, equitativa e inclusiva.
En este día especial, rendimos homenaje a todas las mujeres bolivianas que, con su esfuerzo, amor y determinación, contribuyen al desarrollo y bienestar de nuestro país. Reconocemos su papel fundamental en la familia, en la comunidad y en todos los ámbitos de la vida social, económica y política. A todas las mujeres bolivianas, les decimos: ¡Gracias! por su valentía, por su lucha constante y por ser un pilar esencial en la construcción de nuestro país. Sigamos adelante, trabajando juntos por un futuro donde la igualdad de género sea una realidad para todas y todos.
Ministerio de trabajo dispuso el asueto laboral de media jornada para las trabajadoras del país. La decisión se debe aplicar tanto en el sector privado como el público. La nota señala que este descanso no puede ser a cuenta de vacación o sujeto a descuentos.
“Se dispone de manera excepcional asueto de media jornada laboral, el día viernes 11 de octubre del presente año. Para todas las mujeres que desempeñan funciones en el sector público y privado”, dice el comunicado del Ministerio de Trabajo.
“Este asueto, circunscrito exclusivamente a las compañeras trabajadoras, no deberá afectar la normalidad de la jornada laboral del día viernes 11 de octubre”, señala el comunicado del Ministerio de Trabajo.